Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presenta epn el Plan Nacional de Infraestructura en el que se invertirán 7.7 bdp

CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este día el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, mediante el cual se realizarán inversiones por más de 7.7 billones de pesos en todo el país, para mover a seis sectores claves de la economía y generar con ello empleos mejor remunerados y una mejor calidad de vida para los mexicanos.

El PNI 2014-2018 contempla 25 estrategias en 83 líneas de acción para 743 programas y proyectos de carácter nacional, en beneficio de los 31 estados y el Distrito Federal, en áreas como turismo, salud, desarrollo urbano, vivienda, el sector hidráulico, entre otros, que impactarán en 177 de las 222 ramas productivas, generando alrededor de 20 millones de empleos.

Los proyectos serán medidos a través de 20 indicadores con metas específicas, para la consecución plena de los objetivos.

El presidente Enrique Peña Nieto precisó en este Plan Nacional de Infraestructura es la hoja de ruta para guiar los esfuerzos que permita crear el México moderno y competitivo que queremos todos los mexicanos.

Para ello, se ha trabajado en el fortalecimiento de políticas a través de reformas claves, como la energética, hacendaria y política, fundamentales para asegurar la realización de las obras y generar certeza a los agentes económicos y a la ciudadanía en general.

Estamos cambiando el rostro de México y construyendo un mejor futuro para todos, con obras en telecomunicaciones, trenes, presas, desarrollos turísticos, hospitales, desarrollo urbano, entre otros.

Peña Nieto anunció que en Sinaloa se modernizará el puerto de Mazatlán; se terminará el gasoducto; se hará la presa Santa María y se avanzará en el Centro Integralmente Planeado, entre otras acciones.

Con este Plan, dijo, México contará con una plataforma logística moderna que fomente una mayor competitividad, productividad, y desarrollo económico y social; generará infraestructura para contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos; se fortalecerá la infraestructura hidráulica para garantizar abasto de agua y dar protección contra desastres naturales.

La población accederá a mejores servicios de salud con calidad y a mejores viviendas

Específicamente, al presentar los proyectos por cada dependencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell confirmó que para Sinaloa se harán inversiones para la planta de fertilizantes en Topolobampo, además de dos plantas de generación de energía eléctrica que operarán con gas natural.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, confirmó inversiones por 31 mil millones de pesos en obras de infraestructura hidroagrícola en todo el país, destacando entre ellas la presa Santa María.

Mercedes Juan López, de la Secretaría de Salud, anunció apoyos para diversos estados, entre ellos Sinaloa, que incluyen 10 hospitales generales, otros infantiles, comunitarios, materno infantil, para tratamiento de cáncer, entre otras acciones que permitirán fortalecer la atención a la salud en cada una de las entidades.

El gobernador Mario López Valdez, quien acudió a este evento invitado por el propio presidente Peña Nieto, junto con los demás mandatarios, avizoró un futuro promisorio para Sinaloa a partir de este año, ya que con este Plan se favorecerá la reactivación económica de todo el país y especialmente en Sinaloa, con las obras y proyectos a ejecutarse en la entidad, y que tendrán efecto en las actividades productivas, especialmente en la construcción, negocios, turismo y otros.

En Sinaloa se han invertido en los últimos tres años más de 15 mil millones de pesos en obras de infraestructura diversa y este 2014 la suma aumentará a 23 mil millones con el ejercicio de seis mil millones del Presupuesto de Egresos de la Federación y 2 mil millones adicionales gestionados por legisladores federales sinaloenses.

Lo mejor para Sinaloa está por venir, luego de que se concreten los proyectos de modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, la construcción de tres nuevas plantas de generación de energía eléctrica, el gasoducto para todo el estado, las obras complementarias de infraestructura carretera, la presa Santa María, en la que se invertirán más de 6 mil millones de pesos, la construcción del distrito de riego para la presa Picachos, entre otras más, enfatizó el mandatario estatal.

En este sentido, en su reciente visita a Sinaloa, el dirigente nacional de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, anunció que otras obras relevantes que impactarán favorablemente en la economía de Sinaloa y de lo que se beneficiarán los constructores son: la construcción y rehabilitación de la carretera Federal número 40, en el tramo Mazatlán-Durango, así como la que conduce a Teacapán y al Centro Integralmente Planeado, donde además se proyecta construir una marina turística y un aeropuerto internacional.

Otra de las obras que anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en el país tienen que ver con la construcción de otra marina turística para Mazatlán, una nueva terminal de cruceros, un sistema combinado de transporte para la ciudad de Culiacán.

En total son 12 obras de gran calado que se realizarán durante la actual administración, con una inversión superior a los 32 mil 300 millones de pesos, comprometidos por el gobierno federal.