Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presentarán iniciativa para prohibir la caza

MÉXICO

México.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado, anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir en todo el país la caza deportiva, como forma de protección a los animales porque "no podemos exigir vivir en paz cuando no respetamos toda las forma de vida".

En alusión a las fotografías de la cantante Lucero que publicó una revista de espectáculos, refirió que hay "una artista muy famosa, hay una fotografía... festeja el poder matar animales", dijo, y apuntó que existe en el país la caza legal y se paga para matar una licencia anual de caza deportiva, que cuesta 480 pesos, y una indefinida, es decir para toda la vida, vale mil 494 pesos.

Ante organizaciones de defensa y protección a los animales, reunidos en el parque de Los Venados, el presidente de la Comisión del Distrito Federal dio también inicio a los trabajos para la integración de la iniciativa de Ley Federal de Bienestar Animal, que se elaborará conjuntamente con la sociedad civil.

El legislador recordó la gran movilización ciudadana que generó la oposición al IVA en alimentos para animales de compañía y pidió aprovechar ese empuje para ir a lo fundamental: a una ley de bienestar y protección animal, que actualmente no existe en el país.

Mario Delgado se preguntó: "¿Cómo es posible que exista el concepto de poder pagar para matar, para ganar un trofeo? Cuando ninguna vida puede tener un precio y, peor aún, cuando se dice que el dinero que se paga, que los ricos pagan por irse de cacería, es para proteger la vida de los animales silvestres, eso es un mal chiste".

Anunció que a principios del próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para prohibir en todo el país la caza deportiva, porque "¿cómo les explicamos a nuestros hijos que se pueda pagar un permiso para matar un animal?, eso es imposible. Se respeta o no se respeta la vida, se ama la vida o no".

En su oportunidad el diputado Jordi Messeguer Gally, presidente de la Comisión de la Juventud en el Congreso del estado de Puebla, respaldó las propuestas del senador Delgado y señaló que en su entidad impulsa reformas al Código Penal para tipificar como delito el maltrato animal y una ley para prohibir el uso de animales en los circos.

Uno de los principales promotores de la Ley de Bienestar Animal, Juan Carlos Cañete, se comprometió a trabajar con todas las asociaciones de animales de compañía para entregar las propuestas básicas que integren la nueva legislación.