No Usar

Presuntas narcomantas de El Mayo anuncian una limpia en el país

Al menos cinco lonas en las que se envía un mensaje de advertencia a los cárteles aparecieron este jueves en Guadalajara y otra en Hermosillo la madrugada del miércoles

Por  El Debate

Guadalajara.- Localizan en Guadalajara al menos cinco narcomantas firmadas presuntamente por Ismael El Mayo Zambada, en las que envía un mensaje de advertencia a los cárteles del país.

Las lonas blancas contienen el mismo texto escrito con una tipografía negra y roja. En ellas se asegura que se hará una limpa en el país ya que, supuestamente, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal. Así, se invita a todos los cárteles al diálogo pero finaliza con una advertencia: "o se alinean o los alineo".

De acuerdo con Proceso, tres de las narcomantas fueron halladas cerca de la Nueva Central Camionera, en Tonalá: una en el puente peatonal de la carretera libre a Zapotanejo, otra por Las Torres y una más entre Patria y Las Torres.

También apareció una en la cerca de un supermercado que se ubica por la avenido Niños Héroes, en Tlaquepaque, y la quinta manta se encontró entre González Gallo y Niños Héroes, en el Álamo Industrial.

Asimismo, en otras ciudades del país también aparecieron lonas con el mismo mensaje. Se informó que una de ellas fue colocada la madrugada de este miércoles por un paso a desnivel en Hermosillo, Sonora.

Según las autoridades de Estados Unidos, El Mayo Zambada -quien aparece en la lista de los 10 más buscados por la DEA- está a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa, que, además de operar en parte de la costa del Pacífico, tiene actividades en Cancún, Quintana Roo y Monterrey.

Durante el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, su defensa aseguró que El Mayo Zambada entregó millones de dólares en sobornos a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.