México

Prevén endurecer sanciones por "colgarse" de la luz

REFORMA-ENERGÉTICA
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal).- Para abatir el robo y el mercado negro de la energía eléctrica, la Ley de la Industria Eléctrica que se discutirá en lo particular a partir de este sábado, prevé sanciones que van de 10 mil a 50 mil salarios mínimos a quien se cuelgue o consuma electricidad sin tener su respectivo contrato.

Esto es, la multa iría de 613 mil 800 pesos a tres millones 69 pesos si la nueva ley entrará en vigor ese año, considerando que el salario mínimo vigente es de 61.38 pesos diarios.

>

Por impedir o negar el acceso a los predios del usuario final a personas autorizadas para verificar que los medidores y demás instalaciones funcionen de manera adecuada y cumplan con los requisitos aplicables, la ley contempla una multa de entre 10 mil y hasta 200 mil salarios mínimos.

Esto significa que aquellos personas que impidan la lectura de los medidores podría hacerse acreedores a un pago por 613 mil 800 pesos y hasta por 12.2 millones de pesos.

>

Bueno, hasta por no otorgarle las facilidades que requiera el verificador o inspectores autorizados, los usuarios podrían tener pagar multas similares a las que consumen energía eléctrica sin contrata respectivo.

En el caso de las nuevas empresas generadoras, se tienen previstas sanciones o multas del 2% al 10% de los ingresos brutos percibidos un año antes por incumplir las obligaciones relacionadas con la interconexión de nuevas centrales eléctricas y la conexión de los nuevos centros de carga establecidos en esta ley.

>

También tendrán que pagar estos porcentajes por iniciar la construcción de obras de infraestructura en la industria eléctrica sin la resolución favorable de la Secretaría de Energía respecto a la evaluación de impacto social.

O, dejar de observar, de manera grave a juicio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las disposiciones en materia de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema eléctrico Nacional.

>

Asimismo, se harán acreedores de multas de 50 mil a 200 mil salarios mínimos por abstenerse de proporcionar la información que requiere la autoridad competente, la Secretaría de Economía, el Canace, los participantes del mercado o el público en general.

También por incumplir las disposiciones en materia de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y no realizar las ofertas al mercado eléctrico mayorista o manipular en cualquier forma los precios de la energía eléctrica o productos asociados, así como negar o impedir el acceso a los verificadores o inspectores autorizados para comprobar que los medidores y demás instalaciones funcionen adecuadamente.