Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prevén 'negro' panorama para periodistas mexicanos 

Jacobson inauguró este jueves en Ciudad de México el seminario "Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción" para periodistas mexicanos, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador

Foto: Twitter @EmbRoberta

Ciudad de México.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó hoy los peligros que existen para ejercer el periodismo en este país y en América Central.

Jacobson dijo que, con base en los pronósticos para el cierre de este año, aumentará el número de comunicadores asesinados.

"Todos sabemos acerca de los peligros de practicar el periodismo en México y en Centroamérica; desafortunadamente, los pronósticos indican que este año la cifra de periodistas muertos en México superará los 11 que fueron asesinados en 2016", precisó la diplomática estadounidense.

Jacobson inauguró este jueves en Ciudad de México el seminario "Tecnología, Innovación y Periodismo en Acción" para periodistas mexicanos, así como de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Jacobson, acompañada por la periodista mexicana Carmen Aristegui, consideró que desde la comunidad internacional se debe levantar la voz para condenar los actos de violencia en México.

 "Tenemos la convicción de que como miembros de la comunidad internacional, debemos levantar la voz y exigir que se investiguen estos casos hasta que se lleve a los criminales ante la justicia", enfatizó.

Cifras oficiales apuntan que en 2016 se registraron 11 asesinatos de periodistas en México; el último fue el del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda, quien fue encontrado muerto el 6 de octubre en el estado de San Luis Potosí (centro). 

Grave impunidad en agresiones a la prensa

Sinaloa.- Entre que el crimen organizado se ha infiltrado profundamente en la vida pública del país, y el Gobierno reconoce el problema, pero no ha demostrado voluntad política, México atraviesa una situación de violencia estructural donde el gremio periodístico vive aterrorizado, determinaron los relatores especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una visita especial a México, donde estuvieron en Sinaloa. 

Con el objetivo de evaluar la libertad de expresión en el país, en específico como un asunto de primera importancia, la seguridad de los periodistas y como seguimiento a otra realizada por sus predecesores en 2010, el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión David Kaye y el relator especial sobre la libertad de expresión de la CIDH Edison Lanza expusieron en la Ciudad de México estas graves conclusiones. 

Edison Lanza señaló que México es un país democrático y no puede continuar con una dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Dijo que México, al compararlo con otros países como Siria y otras naciones donde hay conflictos y autoritarismo, «sale peor parado porque es una democracia que en muchos sentidos aspira a ser un país desarrollado». 

Visibilizar la violencia

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que en el país se tiene una visión limitada en materia de los delitos cometidos contra los periodistas, pues a lo largo del tiempo se ha visto que en algunos casos se minimiza el problema:

«Por ejemplo, que el asesinato de un periodista no es por su profesión, sino por cuestiones personales, deuda de juego u otros asuntos. A lo que van es que la culpa no es de la profesión, sino del estilo de vida de la persona»

Para Rivas, la visita de los extranjeros y sus observaciones fortalecen la lucha en contra de esta situación, por lo que dijo estar de acuerdo con las observaciones realizadas por estos relatores: «Sabemos que hoy en México falta mucho por hacer en esta materia. Qué bueno que exista una autoridad de tipo internacional o extranjera que visibilice también la situación por la que atravesamos para que efectivamente se atiendan las deficiencias», apuntó.

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.  

Muerte e impunidad

Sinaloa no queda exento de este problema. El asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido en mayo de este año y que aún continúa impune es muestra de estas observaciones, así como el de los otros diez casos ocurridos este año en el resto del país, señaló a EL DEBATE Ismael Bojórquez, periodista sinaloense.

Destacó su conclusión sobre la deficiencia de los mecanismos de protección de periodistas creados por el Estado mexicano que no están funcionando, así como la impunidad que impera en estas ejecuciones.

Comentó:

«El 97.7 por ciento de agresiones a periodistas no son castigados, y eso se mantiene».

De igual manera, consideró de gran importancia la visita de estos relatores internacionales, pues cuentan con información de viva voz, ya que Sinaloa fue uno de los estados que visitaron en donde recogieron testimonios de periodistas y familiares de víctimas.

 

 

Con estas observaciones se espera que realmente haya una rendición de cuentas y que los autores materiales sean perseguidos por los crímenes en contra de los periodistas, así como que signifique mejorar la cantidad de recursos y la capacitación para atender estos casos, de acuerdo con los relatores.