Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Procesan a empleados de polémico albergue

MÉXICO

MÉXICO (AP) -- Un juez federal inició un proceso penal a seis empleados de un polémico albergue del oeste de México donde según las autoridades se cometieron diversos abusos a menores, informó el jueves la Procuraduría General de la República.

Los seis colaboradores de la propietaria del lugar Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", están acusados de cinco delitos relacionados con el secuestro y la trata de personas, señaló la procuraduría en un comunicado.

La dependencia añadió que se ordenó incautar el predio de Zamora, en el estado occidental de Michoacán, donde se localiza el albergue conocido como "La Gran Familia".

Verduzco y ocho de sus colaboradores fueron detenidos la semana pasada cuando el gobierno federal realizó un operativo en el albergue y anunció el rescate de cerca de 600 personas, incluidos 458 menores que supuestamente eran obligados a mendingar y vivían en condiciones insalubres y alimentados con comida podrida.

Sin embargo, con el paso de los días "Mamá Rosa" y dos colaboradores fueron liberados. En el caso de la propietaria del albergue, la Procuraduría señaló que debido a problemas de senilidad no puede ser procesada.

En una entrevista con la cadena Univisión, Verduzco defendió su actuación en el albergue, aunque reconoció que en los últimos años ya no había tenido suficientes fuerzas para vigilar ciertas cosas, en aparente referencia a los abusos en que habrían incurrido algunos de sus colaboradores, incluidos de carácter sexual.

Por más de seis décadas la mujer recibió a niños huérfanos o que llevaban sus propios padres. A éstos les hacía firmar un contrato en el que aceptaban que ella se quedara con ellos hasta que cumplieran 18 años, la mayoría de edad en México.