México

Procesan a ex funcionario por caso "monster truck"

CHIHUAHUA-ACCIDENTE
Avatar del

Por: EL DEBATE

Ciudad Juárez, Chih. (El Universal).- Un juez penal dictó vinculación a proceso a Javier Torres Cardona, ex director de Gobernación municipal, por haber otorgado ilegalmente el permiso del Ayuntamiento para la realización del Aeroshow 2013 en el que murieron nueve personas arrolladas por una "monster truck".

Tras una audiencia que se prolongó dos días, el juez consideró que hay elementos suficientes para procesar penalmente al ex funcionario por el delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, ya que incumplió con varias obligaciones que la ley le confería al momento del accidente ocurrido el cinco de octubre de 2013 cuando el chofer de la camioneta de exhibición perdió el control y se fue contra una multitud.

Dentro de las omisiones que el ministerio público le acredita, destaca que Torres otorgó el permiso oficial para el desarrollo del evento, a pesar de que el comité organizador no presentó el plan de contingencia de Protección Civil.

Una testigo declaró ante el juez, que en aquellos momentos era la encargada de integrar los expedientes de quienes solicitaban permisos al municipio, entregarlos al director de Gobernación y una vez aprobados redactarlos e imprimirlos. La mujer reveló que Torres Cardona le instruyó elaborar un permiso para el Aeroshow a pesar de que no se entregó prácticamente nada de la documentación necesaria, particularmente la relativa a seguridad y protección civil.

El ministerio público evidenció que Javier Torres Cardona tampoco cumplió con su obligación de enviar inspectores para que revisaran el lugar del espectáculo previo a su realización.

Gracias a que ya contaba con un amparo federal enfrentará el proceso en libertad, para el cual se fijó un periodo de 8 meses de investigación. De acuerdo con el Código Penal del estado de ser encontrado culpable recibiría una pena de dos a cinco años en prisión.

A casi un año del accidente, seis personas enfrentan procesos penales en este caso, tres particulares y tres ex funcionarios, sin embargo solo el chofer de la camioneta, Francisco Velázquez, está en prisión.

Mientras que Guillermo Ávila Olivas y José Manuel Domínguez Castillo, ex subdirector y ex coordinador de Protección Civil respectivamente; Luis Felipe Valdez Caraveo, director de la asociación civil Espectáculos Extremos; y Eliot Gerardo Castillo Hernández representante legal de la empresa Demolition Show están vinculados a proceso pero en libertad, gracias a amparos o pago de fianza.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota: