Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proceso para designar al sustituto de Vallejo

MICHOACÁN

MÉXICO, D.F., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Fausto Vallejo anunció su retiro de la gubernatura estatal de Michoacán debido oficialmente a que atenderá su estado de salud.

Vallejo Figueroa solicitó en abril de 2013 licencia al Congreso estatal para ausentarse del cargo y así someterse a un tratamiento. En esa ocasión Jesús Reyna García, entonces secretario de Gobierno, lo sustituyó hasta octubre del mismo año.

De acuerdo a la Constitución estatal, no se convocará a nuevas elecciones, puesto que Vallejo alcanzó más de dos años al frente de la administración del gobierno, de modo que un gobernador interino deberá ocupar su puesto en tanto el Congreso local designa un gobernador sustituto que pueda concluir el periodo oficial.

Aquí te presentamos el proceso para elegir al nuevo ejecutivo estatal de acuerdo a lo establecido por dicha constitución.

Artículo 56.- La designación de Gobernador Provisional, Interino y Substituto debe recaer en la persona que reúna los requisitos a que se refiere el artículo 49.

Artículo 57.- Cuando la falta de Gobernador ocurriere en los cuatro últimos años del período para el cual fue electo, el Congreso del estado, concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, designará en escrutinio secreto y por mayoría calificada de votos, al Gobernador substituto que deberá concluir el período respectivo.

Artículo 49.- Para ser Gobernador se requiere:

I.- Ser ciudadano michoacano en pleno goce de sus derechos;

II.- Haber cumplido treinta años el día de la elección;

III.- Haber nacido en el Estado o tener residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección.