Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores mexicanos de cacao destacan en Centroamérica

En la Primer Competencia Mesoamericana de Chocolate, Costa Rica, México y Nicaragua se posicionaron como los mejores

Costa Rica, México y Nicaragua son los tres países que mejor se posicionaron en la Primer Competencia Mesoamericana de Chocolate. (Foto: Proeycto Cacao Móvil.)

MANAGUA.- Costa Rica, México y Nicaragua son los tres países que mejor se posicionaron en la Primer Competencia Mesoamericana de Chocolate, que fue organizada por la International Chocolate Awards, con el auspicio de Lutheran World Relief y Cacao Movil, que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre, en Managua.

Empresarios mexicanos dieron a conocer que el primer lugar fue para Costa Rica con 23 medallas (seis de oro, diez de plata y siete de bronce) en tanto que México y Nicaragua recibieron 17 preseas.

Otra empresa que despuntó en el certamen centroamericano fue la marca mexicana “Kakaw Museo”. (Foto: Proyecto Cacao Móvil.)

La marca “Nahua”, de Costa Rica, se alzó como líder en chocolate fino y gourmet al obtener nueve medallas en diferentes categorías.

“Chocolates Wolter Hacienda La Luz” de Comalcalco, Tabasco, recibió con 10 medallas, entre ellas el oro en la categoría de “barras de chocolate con leche” con su producto Quetzalli Habanero 47%.

Otra empresa que despuntó en el certamen centroamericano fue la marca mexicana “Kakaw Museo”, que trabaja con cacaos de regiones productoras del sureste de México, y tiene su sede en San Cristóbal de las Casas.

“Kakaw Museo” empezó a trabajar en 2010 y logró seis medallas y el uno, dos y tres en la categoría de “barras de chocolate semillas de orígenes” con los productos Xocolate Chiapas-Soconusco y Xocolate Chiapas Lacandona.

Empresarios mexicanos dieron a conocer que el primer lugar fue para Costa Rica con 23 medallas. (Foto: Proycto Cacao Móvil.)

Logró el segundo lugar en la presentación de la barra de Xocolate Chiapas Rancho del Lago Mezcalapa; en la categoría de trufas con los productos Purito con café Chiapas; y el bronce para Purito con cítricos.

“Matka Chocolates” de Tapachula, Chiapas, es otra empresa mexicana que participo en Managua y ganó una medalla de plata con su producto Barra de Chocolate Pura.

Los premios indican que en Mesoamérica hay una buena genética en el cacao que se produce porque tiene “mucha historia y un legado cultural”, además de la “innovación e inversión en el sector”, dijo Herbert Castellanos de “Kakaw Museo”.

Explicó que los premios de los International Chocolate Awards “permiten a las empresas galardonadas una mayor visibilidad por el trabajo que están haciendo y les da prestigio a nivel internacional pues estos galardones son conocidos en todo el mundo”.

Explicó que los premios de los International Chocolate Awards “permiten a las empresas galardonadas una mayor visibilidad. 

Explicó que “Kakaw Museo” presentará los productos premiados en Nicaragua el viernes 8 de diciembre en la sede del Museo Kakaw, en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, en una cata.

Al evento están invitados funcionarios de las secretarías del Campo, Economía y Turismo de Chiapas.

Castellanos informó que con el fin de promover los sabores de los mejores chocolates de Chiapas se darán catas, durante la temporada vacacional, en el Museo Kakaw y en el restaurante especializado La Capitanía, en San Cristóbal de las Casas.

Información de El Uniforme

También te puede interesar