//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores presentan propuestas para reforma al campo

DURANGO

Durango.- Ante más de 1,500 productores de las diversas regiones y organizaciones, el subsecretario de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo y el gobernador Jorge Herrera Caldera coincidieron en que la reforma al campo debe fortalecer la productividad, generar empleos, facilitar el acceso a los programas oficiales y mejorar los ingresos de las familias.

Se trata de una reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para generar bienestar y mejores oportunidades a los ejidatarios, comuneros, campesinos y productores del sector agrícola, ganadero y forestal, enfatizaron ayer al inaugurar el Foro Estatal de Consulta "Reforma para transformar el campo".

En este encuentro, donde también estuvieron diputados locales, los legisladores federales Rubén Escajeda, Katy Mercado y Marina Vitela; y la senadora Leticia Herrera, Aguilar Castillo destacaron que dicha iniciativa presidencial busca transformar el actual marco jurídico en nuevas leyes, con mejores programas y reglas de operación accesibles para los productores.

Con un mensaje institucional a nombre de Enrique Martínez y Martínez, el titular de la SAGARPA, Aguilar Castillo explicó que la reforma al campo contiene básicamente diez objetivos: Generar productividad, mejorar los ingresos, accesibilidad a los programas, garantizar aseguramientos en casos de contingencias, responsabilidad, fomentar la sanidad, impulsar la inversión en infraestructura productiva, que los apoyos lleguen oportunamente a los productores, dar eficacia a los programas y trabajar con transparencia.

Por su parte, el gobernador Herrera Caldera sostuvo que dicha reforma beneficiará a los productores y provocará cambios positivos en la productividad, la distribución de los subsidios y generará mejores ingresos y oportunidades de empleo.

El mandatario estatal destacó que esta iniciativa confirma una decisión valiente e incluyente del Presidente Peña Nieto, porque además de la productividad y sustentabilidad del campo, provocará acciones de infraestructura, desarrollo y crecimiento económico en las comunidades rurales.

En tanto, alcaldes manifestaron su respaldo a la reforma promovida por el Ejecutivo Federal y calificaron positiva la apertura de recibir y escuchar propuestas para construir un marco jurídico acorde a las nuevas exigencias del campo.

Durante este foro, los productores participantes se aplicaron en cuatro mesas de trabajo, orientadas a recibir propuestas sobre los temas de desarrollo rural, agricultura, ganadería y financiamiento.