Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores urgen fortalecer el mercado interno

"Los productores mexicanos no tenemos miedo a competir, siempre y cuando sea en igualdad de circunstancias, reglas claras y justas de comercio", afirmó el líder del CNA, Bosco de la Vega.

Productores urgen fortalecer el mercado interno. Foto tomada de Twitter (@ESanchezHdz).

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, urgió hoy a fortalecer el mercado interno ante los múltiples procesos de negociación comercial que enfrenta el país, durante la inauguración de la exposición México Alimentaria Food Show 2017.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el líder del CNA, asociación integrada por organismos de productores y empresas del ramo agroalimentario, refrendó el compromiso de los productores mexicanos para seguir trabajando por el desarrollo sostenible y sustentable del sector.

En el marco de las negociaciones comerciales en curso con Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina y Brasil, De la Vega aseguró: "Los productores mexicanos no tenemos miedo a competir, siempre y cuando sea en igualdad de circunstancias, reglas claras y justas de comercio".

Enfatizó la necesidad de políticas públicas de largo plazo que promuevan la inversión público-privada, la productividad y la competitividad del sector, y sostuvo que se requieren presupuestos multianuales, trabajo en equipo con el Gobierno, inversión y respaldo de la ciencia y tecnología.

De acuerdo con De la Vega, "hablar del sector agroalimentario se ha convertido en un sinónimo de grandes oportunidades y de un amplio potencial".

"Aquí quiero reconocer el apoyo de nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, quien en su gestión ha sido un gran aliado y promotor para el desarrollo de nuestro sector", añadió.

Señaló que México Alimentaria es un evento "que refleja que en el sector estamos haciendo las cosas bien, que demuestra que nuestros productos pueden estar en las mesas de todo el mundo por su calidad, por su sanidad, por su inocuidad".

Al inaugurar la exposición en el Centro Banamex de Ciudad de México, Peña Nieto aseguró que "hoy México es otra vez uno de los principales proveedores de alimentos al mundo".

Refirió que "México avanza en la ruta correcta de ser una gran potencia en este sector".

"Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador. Además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta; y de chile verde, calabaza y sandía", subrayó.

Añadió que "por primera vez en veinte años, en 2015 nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo".

Refirió que para ampliar los mercados del país, su administración, iniciada en diciembre de 2012, ha impulsado "una amplia agenda de negociaciones comerciales".

"Al mismo tiempo, estamos modernizando algunos de los tratados con los que ya contamos, como es el caso del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el que tenemos celebrado con la Unión Europea".

"Hemos logrado la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos. Actualmente los alimentos producidos en México se exportan a 160 países", destacó.

Dijo que alcanzar nuevos mercados obliga al país a ser más competitivo. "Para lograrlo debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad".

El presidente apuntó que en esta exposición agroalimentaria "se estima que habrán de ocurrir, en solo tres días, del 7 al 9 (de diciembre), ventas del orden de 18 millones de pesos; es decir, de mil millones de dólares".

Señaló que la México Alimentaria Food Show, evento en que se dan cita productores, inversionistas, compradores y público en general, "apenas llega a su segunda edición y ya se ha convertido en el evento en su género más importante de América Latina".

"Este año Canadá es el país invitado. Nos complace esta distinción a uno de nuestros socios comerciales más importantes, el tercer país comprador de nuestros productos agrícolas", acotó.