Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Profeco sancionó a 15 empresas por publicidad engañosa

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que entre enero y noviembre de 2013 sancionó a 15 empresas incurrir en prácticas de publicidad engañosa.

Entre las empresas sancionadas se encuentran Telmex, Tu Casa Expres, Maxcom, Unefon, Regio Gas, Genomma Lab, esta última en cinco ocasiones.

Lo anterior es parte de la respuesta que Profeco dio a la solicitud de información, pero se negó a proporcionarle las resoluciones de los procedimientos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el argumento de que se encontraban reservadas.

La dependencia dijo que de enero a noviembre de 2013, se emitieron 26 resoluciones en materia de publicidad engañosa. De éstas, 17 derivaron en una sanción económica, cuatro en sanción económica y orden de suspensión, y cinco sin sanción. Precisó que las 26 fueron debidamente notificadas a las partes.

Ante la negativa de la Profeco, un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), quien revocó la reserva de información de la dependencia.

Ello al señalar que las resoluciones administrativas por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor no es un medio seguidor en forma de juicio, porque no se dirimen en una controversia, sino en determinar sancionar o no a un infractor.

El comisionado ponente Gerardo Laveaga señaló que las resoluciones administrativas que ponen fin al procedimiento ya fueron dictadas y notificadas a las partes.

"Es decir, con independencia de que se esté tramitando o no un recurso de revisión o juicio de nulidad, ante el tribunal competente, mediante dichas resoluciones se dio fin a un procedimiento administrativo"

Así se revocó la reserva e instruyó a la Profeco a entregar las resoluciones de procedimientos por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, relativas al tema de la publicidad engañosa.