Profepa denuncia a empresa hotelera por destruir nido de tortugas

Al parecer la empresa introdujo maquinaria pesada a la playa y arrasó con un nido de tortuga marina, destruyendo 18 huevos con embrión

Por  Kathia Borbolla

18 huevos fueron destruidos por el paso de la máquina oruga por la playa.(Profepa/Ilustrativa Pixabay)

18 huevos fueron destruidos por el paso de la máquina oruga por la playa. | Profepa/Ilustrativa Pixabay

Los Cabos, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) demandó a la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. por presuntamente destruir un nido de tortuga marina golfina, deshaciendo 18 huevos con embrión.

En un comunicado la dependencia informó que la empresa dueña de una reconocida cadena de hoteles introdujo maquinaria pesada para la construcción en una playa del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Señala que "se inició procedimiento administrativo contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. por daños a la vida silvestre, con fundamento en los artículos 4° de la Ley General de Vida Silvestre y 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental".

Detalla que el hecho ocurrió durante la noche en la playa El Médano, dentro del Área Natural Protegida (ANP). Fue personal de la Coordinación General de Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos quien se percató de la destrucción de los huevos de tortuga marina.

De acuerdo a datos recabados por la Profepa, un tractor de oruga habría ingresado a la playa y aplastado a su paso el nido de quelonioideos y destruyendo 18 huevos en fase II de desarrollo con embrión.

Otros 20 huevos fueron rescatados y transportados por personal de Profepa para su incubación en un hotel cercano que cuenta con autorización de la Semarnat para el manejo de Tortugas Marinas a través de la Red de Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos.

De ser encontrada culpable, la empresa Solar Chaca S.A. de C.V. podría pagar una multa de hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización o de uno a nueve años de prisión, según el Código Penal Federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo