Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Prófugas, ligadas al caso de niño muerto por bullying

TAMAULIPAS

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 25 (EL UNIVERSAL).- La prefecta, el bibliotecario y la trabajadora social de la Escuela Secundaria número 7, implicados en el caso de la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez, obtuvieron su libertad el pasado viernes al pagar una fianza de 70 mil pesos, cada uno.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron que las tres personas dejaron el Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de esta ciudad, el viernes a las 17:40 horas.

La prefecta Lizeth Berenice Guerra Álvarez, el bibliotecario Arturo Galaviz Hernández y la trabajadora social Zulma Yaneth Marroquín, fueron detenidos el viernes por elementos de la Policía Ministerial del Estado, por los delitos de abandono de persona y encubrimiento, por orden de aprehensión que ordenó el juez primero del fuero común.

El mismo viernes los detenidos fueron trasladados al Cedes de esta ciudad y acudieron a rendir su declaración ante el juez.

A las 17:40 horas obtuvieron su libertad luego de pagar una fianza de 70 mil pesos cada uno y su situación jurídica será resuelta en los próximos días.

Hasta la mañana del sábado elementos de la Policía Ministerial seguían tras la búsqueda de la profesora de español, Denisse Serna Muñiz, y la subdirectora de la secundaria, Sandra Luz Garza, por la orden de aprehensión en su contra, por los delitos de homicidio preterintencional y abandono de persona.

El secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, mencionó que los empleados detenidos tienen suspendidas sus funciones y percepciones, e incluso, podrían perder sus plazas.

"De acuerdo con la reglamentación de la Secretaría, todo personal que esté sujeto a proceso tiene que ser suspendido y esperar a lo que determine la autoridad", argumentó.

Guerra Rodríguez aseguró que entre las acciones para combatir el acoso escolar en Tamaulipas hasta el momento 550 directivos han sido capacitados para la definición de las líneas de acción para mejorar la convivencia y seguridad escolar.

Además, se han distribuido hasta 43 mil ejemplares de libros "No al Acoso Escolar", para alumnos de 5° y 6° grado de primaria, se han establecido estrategias como la "primera semana de seguridad y convivencia escolar", donde se plantean acciones para que los alumnos convivan siempre en una cultura de aceptación, amistad y paz, dentro y fuera de las escuelas.

Agregó que durante todo el ciclo escolar se han impartido 45 conferencias y 156 talleres de prevención a la violencia escolar.