Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Programan más recursos para mejorar el servicio del Metro en la CDMX

El gobierno de la CDMX prevé fondos para mejorar los servicios y mantenimiento de los vagones de la línea del Metro

Por: Carlos Narvaes

El gobierno de la CDMX prevé fondos para mejorar los servicios y mantenimiento de los vagones de la línea del Metro(Foto temática: Pixabay)

El gobierno de la CDMX prevé fondos para mejorar los servicios y mantenimiento de los vagones de la línea del Metro | Foto temática: Pixabay

Ciudad de México.- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, se preve que están incluyendo mejoras en el servicio del Metro que ya están consideradas en el Fideicomiso Maestro, el cual se nutre con recursos del incremento a la tarifa de tres a cinco pesos que se impuso durante diciembre del 2013.

En el Capítulo 5000, "Bienes muebles, inmuebles e intangibles", del Presupuesto de Egresos 2019, el gobierno capitalino prevé recursos para el mantenimiento mayor de un lote de 45 trenes modelo NM-02 que dan servicio en la Línea 2.

Exactamente no se detalla cuánto dinero se destinará en el Ejercicio Fiscal 2019 en este proyecto pero sí se indica que forma parte de la cartera de cinco mil 856.2 millones de pesos del capítulo 5000.

Este proyecto esta siendo ejecutado como parte del Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración (Fimetro), que existe desde el 8 de octubre de 2014 y cuenta con 20 contratos formalizados por un monto de más de mil 295 millones de pesos, de acuerdo con el último reporte público emitido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en agosto de 2017.

Otro proyecto que ses incluye en el Presupuesto 2019 es la adquisición y puesta en servicio de diez trenes nuevos de rodadura neumática de nueve carros con tecnología.

Para este y otros proyectos, el gobierno de la CDMX considera un gasto de más de 33 mil 810 millones de pesos.

Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo, se encuentra en proceso de compra de diez trenes para la Línea 1, incluso ya cuenta con tres convoyes nuevos fabricados por la empresa CAF México.

También se esta adquiriendo también con recursos del Fimetro por un monto de tres mil 295 millones de pesos, de los cuales en el ejercicio 2016 el STC debía pagar a CAF México mil 136 millones como anticipo, en el 2017 170. millones más de anticipo y en el 2018 otros mil 988.5 millones.

En esta nota: