Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Pronostican lluvias fuertes en Sinaloa y 4 estados más

MÉXICO-LLUVIAS
Avatar del

Por: EL DEBATE

México. Marie continúa como huracán categoría IV. Esta tarde se localizó a 790 km a l suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 515 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima; con vientos máximos sostenidos de 215 km/hr, rachas de hasta 260 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 20 km/hr.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Marie en interacción con una zona de inestabilidad que afecta al noroeste, norte, occidente y centro del territorio, mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Además, se esperan precipitaciones (menores a 25 mm) en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

>

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco, así como Baja California Sur.

En tanto, un canal de baja presión sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y posibles granizadas en zonas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo; y lluvias (menores a 25 mm) en regiones de Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

En las últimas horas, la tormenta tropical Cristobal, en el Océano Atlántico, se localizó aproximadamente a 250 km al noreste de San Salvador y a 1,435 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo; presenta vientos sostenidos de 95 km/h con rachas de hasta 110 km/h, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 km/h, sin afectaciones para costas mexicanas.

De acuerdo con el pronóstico para mañana, el huracán Marie continuará perdiendo intensidad y alejándose del país; sin embargo, mantendrá aporte de humedad y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa y Baja California Sur.

>

Por otra parte, la zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, ocasionando tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Jalisco, Sonora, Colima, Michoacán, Veracruz y Guerrero; y (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

En la Península de Yucatán y el sureste del país una zona de nubes de tormenta generará potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, el aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

>

En esta nota:
  • huracán
  • marie
  • sinaloa
  • colima
  • jalisco
  • baja california
  • los cabos
  • clima
  • lluvias fuertes
  • el debate