Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Propietarios podrán ampararse ante expropiación

REFORMA-ENERGÉTICA

México, D.F. (El Universal).- A diferencia de lo que aprobó el Senado en la Ley de Hidrocarburos, el Gobierno Federal podrá expropiar terrenos para realizar las actividades de la industria eléctrica.

En caso de controversia y aún con la intervención del Juez de Distrito en materia civil o Tribunal Unitario Agrario competente, el único recurso legal disponible de los propietarios que no accedan a ceder sus terrenos será el amparo.

Para resarcir la ocupación de los terrenos se negociará una contraprestación económica o hasta el compromiso de contratación como parte de la fuerza laboral del interesado, del propietario o titular del derecho o de sus familiares o miembros de la comunidad o localidad a la que pertenezcan.

De acuerdo con dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada en lo general por el Senado y que será discutida en lo particular a partir de este sábado, en el Capítulo VIII Del Uso y Ocupación Superficial, artículo 71, se señala que la industria eléctrica se considera de utilidad pública, por lo que se podrá proceder a la constitución de servidumbre, la ocupación o afectación superficial o a la expropiación de terrenos para su desarrollo, conforme a la Ley de Expropiación y demás disposiciones aplicables en los casos en los que la Nación lo requiera.

El mismo artículo subraya que las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.

La Federación, los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, de los municipios y de las delegaciones, contribuirán al desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante procedimientos y bases de coordinación que agilicen y garanticen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones en el ámbito de su competencia.

Incluso en el artículo 72 señala que los concesionarios mineros, así como los titulares de asignaciones, permisos o contratos, no podrán oponerse al tendido de ductos, cables o a la instalación de cualquier otra infraestructura para la transmisión y distribución de energía eléctrica en el área comprendida en la concesión, asignación, permiso o contrato de que se trate, siempre que sea técnicamente factible.

En las instalaciones y derechos de vía de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional se permitirá el acceso al mayor número posible de prestadores de servicios públicos de industrias distintas a la eléctrica a cambio de una remuneración justa, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y continuidad de la prestación de los servicios.

En este caso, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitirá las disposiciones necesarias para que dicho acceso sea permitido y vigilará el cumplimiento de esta obligación, así como la forma en que se afectarán las tarifas de las actividades de la industria eléctrica por los costos de los derechos de vía.

Establece que la contraprestación, los términos y las condiciones para el uso goce o terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades de la industria eléctrica serán negociados y acordados entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales y los interesados en realizar dichas actividades.

Los pagos podrán cubrirse en efectivo y, en su caso, mediante modalidades de contratación laboral de los afectados.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>