Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proponen consulta popular sobre salario mínimo

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 29 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) promoverá llevar a consulta popular nuevos criterios para fijar el salario mínimo en todo el país.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que este lunes arrancará la campaña panista de recolección de cuando menos un millón 750 mil firmas (2% del padrón de electores) para solicitar que el tema de la consulta que se realice en junio del 2015 sea sobre los mini salarios.

"Los salarios deben decidirse con criterios de justicia y equidad, no solamente con base en el mercado", argumentó el panista.

Paralelamente el PRD y Morena, impulsan por separado, que el tema sometido a consulta sea la reforma energética, en junio de 2015, con el fin de contrarrestar la que se debate en el Congreso, y que es apoyada por el PRI y por Acción Nacional.

Al respecto, Madero descartó que su consulta sobre salarios mínimos, sea excluyente de la que proponen otras fuerzas políticas.

Ambas podrían ser simultáneas y el planteamiento panista es viable legalmente, explicó, pues la Constitución sólo prohíbe que una consulta popular sea sobre cuatro temas: ingresos y gastos del sector público, derechos humanos, la integración de la República mexicana, o de seguridad nacional.

En este caso, dijo, el salario mínimo aplica para el sector privado, pues en el sector público hay tabuladores y se rige por el apartado A y B de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia, dio a conocer la pregunta que el PAN propondrá someter a consulta sobre salarios mínimos: "¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Consejo Nacional de Evaluación (Coneval)?".

De acuerdo a la Constitución y la Ley de Consulta Popular, una consulta se realizará el mismo día de la elección federal, y será el Congreso el que apruebe la convocatoria, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta a realizar.

Madero dijo que el tema propuesto es constitucional y no es un tema de ingreso o gasto del sector público.

Dijo que concluidas las reformas el PAN inicia otra fase de impulso a la agenda de la equidad y la inclusión, a favor de quienes menos tienen.