Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Proponen expropiación de terrenos para la industria eléctrica

MÉXICO

México, D.F.-David Penchyna y Raúl García, presidentes de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética presentaron un proyecto de ley de la industria eléctrica, de aprobarse se podrá expropiar

terrenos y propiedades particulares, ejidales y comunales, cuyos dueños no lleguen a un acuerdo con las empresas trasnacionales sobre la renta o venta de los mismos.

Esto fue una inclusión a las leyes secundarias cortesía del PRI y PAN.

La medida dice que: "procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica".

Sobre esto, los legisladores resaltaron que la industria eléctrica es una actividad que tiene preferencia sobre cualquier otra.

"Las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas".

En las modificaciones que llevaron a cabo priístas y panistas al dictamen, se precisa que las empresas extranjeras o nacionales contratistas podrán acordar la adquisición, uso, goce, servidumbre o afectación de la modalidad idónea para el desarrollo del su proyecto eléctrico, entre ellas el arrendamiento, ocupación superficial, comodato, compraventa y permuta.

Las empresas podrán dar una contraprestación que comprende pago en efectivo, pago en especie,o el compromiso de contratación del propietario o titular del bien o derecho de que se trate.