Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Proponen que seguro popular cubra todo tipo de cáncer de ovario

MÉXICO

México, D.F. En México se diagnostican alrededor de cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario al año, lo que nos ubica en los primeros lugares a nivel mundial de incidencia, este mal representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional y ocupa el segundo lugar por causa de muerte.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 08 de mayo encabezó el lanzamiento de la campaña "Dos matices del turquesa", para concientizar a la población de esta enfermedad.

La legisladora del PRI, quien estuvo acompañada de sus compañeras de partido Hilda Flores Escalera y Itzel Ríos de la Mora, denunció que existe discriminación en la cobertura del cáncer de ovario en el Seguro Popular, toda vez que en éste solo se contempla la atención de un subtipo de tumor que afecta únicamente al 5% de las pacientes mientras que el 95% restante no recibe ningún tipo de atención.

"Es urgente y necesario exhortar a las autoridades del Seguro Popular, y en específico al comisionado nacional, Gabriel O'Shea Cuevas, para que atiendan la discriminación que se hace con las pacientes de cáncer de ovario, y de acuerdo a ello consigan una cobertura total de esta enfermedad, a fin de que no exista una sola mujer con cáncer de ovario que no reciba atención y tratamiento", señaló.

En su participación, la secretaria de la Comisión de Salud, Hilda Flores Escalera, mencionó la importancia de esta campaña al calificar de preocupante que en pleno siglo XXI este tipo de cáncer sólo se diagnostique en etapa inicial en un 20 por ciento de los casos, frecuentemente por falta de conocimiento.

Resaltó el compromiso de las senadoras y senadores de la República de luchar por garantizar desde el marco jurídico que el derecho a la salud y el acceso a la información para conocer las causas, tener oportunidad a la detección, atención de este mal, sea una realidad para todas las mujeres.

"En virtud de que aún se desconoce la forma de prevenir el cáncer de ovario debemos enfocar nuestros esfuerzos sobre el diagnostico oportuno y certero, pues de esto dependerá un pronóstico favorable, tratamiento adecuado y la posibilidad de sobrevivir, así como la mayor cobertura de un sistema de salud", puntualizó.

En tanto, las panelistas Teresa Cisneros, consejera médica de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, y la presidenta del Grupo de Investigación de Cáncer Ginecológico de México, Dolores Gallardo, invitaron a la población en general a que se sume a la campaña "Dos matices del turquesa", y contribuya a difundir la información sobre el cáncer de ovario, sus subtipos, síntomas y factores de riesgo.

Por lo que alentaron a que todas las mujeres se pinten las uñas de dos tonos de color turquesa (cuatro dedos de un tono y uno de otro aludiendo a los porcentajes de incidencia del padecimiento), le tomen una foto a su mano y la compartan en redes sociales bajo los hashtags #Turquesa5/95 y #CaOva.