Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Protección Civil activa Alerta Gris para Veracruz

Descenso de temperatura con ambiente frío por la noche-madrugada y con heladas ligeras en partes altas de las montañas

Por: Juan Pablo Cervantes Aguiar

Foto: CEEC Protección Civil de Veracruz

Foto: CEEC Protección Civil de Veracruz

Veracruz.- Informe Meteorológico 8 de febrero de 2018.

Resumen: En las próximas 24 horas se espera tiempo mayormente nublado con lluvias localmente fuertes, tormentas aisladas, lloviznas, y nieblas, así NORTE con rachas superiores a los 70 km/h en la costa y descenso de temperatura en toda la entidad. Mañana viernes 9 se prevé disminuya el potencial de lluvias, pierda importancia el evento de NORTE y haya poco cambio de la temperatura con respecto a lo que se registre este día. Consulte la Alerta Gris.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias aisladas, tormentas hacia la zona sur, nieblas y lloviznas en montañas y viento del NORTE en la costa TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA: 

  • 28.4/15.7 en Tuxpan;
  • 25.4/13.0 en Xalapa; 
  • 27.8/20.0 en Boca del Río; 
  • 24.1/14.2 en Orizaba;
  • 27.8/21.0 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas:

  • 21.7 en Boca del Río;
  • 2.0 en Coatzacoalcos;
  • 1.0 en Tuxpan.

Sistemas Actuales

  1. En niveles bajos:
    1. Frente frío No. 27 cruza el Golfo de México internándose al país por el centro de Veracruz;
    2. vaguadas con ejes del el noroeste hasta el centro del territorio nacional y sobre el suroeste del Golfo de México. 
  2. En niveles altos:
    1. Débil vaguada sobre el noroeste del país:
    2. flujo del suroeste sobre el resto.

Pronóstico General

La combinación entre sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura continuará favoreciendo el aumento del potencial para lluvias aisladas y en algunos casos con tormentas especialmente en entidades del norte-centro, este y sureste, así como en el suroeste del Golfo de México. El resto del territorio nacional con menor o nubla probabilidad. La temperatura descenderá en el norte, noreste, centro y este del país. El sistema frontal No. 27 seguirá moviéndose hacia el sureste con tendencia a estacionarse en el sur de Veracruz-oeste de Tabasco.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): 

Nublado con lluvias eventuales y localmente fuertes. Nieblas en regiones montañosas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm. Viento del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, decreciendo por la tarde-noche. Descenso de temperatura con heladas ligeras en partes altas de las montañas. TMáx/TMín 18-21/12-15°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Nublado con lluvias, lloviznas y nieblas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximas de 30 mm. Viento variable de 5 a 20 km/h. Descenso de temperatura con ambiente frío por la noche-madrugada y con heladas ligeras en partes altas de las montañas. Probabilidad de cencellada o caída de aguanieve en zonas altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. TMáx/TMín 18-20/10-12°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Nublado a medio nublado continuando la probabilidad de lluvias esta mañana y por la noche. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores. Viento del NORTE con rachas mayores a 70 km/h. Descenso de temperatura. TMáx/TMín 24-26/18-20°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): 

Nublado con de lluvias y tormentas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm. Nieblas en Los Tuxtlas. Viento del NORTE con rachas superiores a 70 km/h en la costa , descendiendo la temperatura. TMáx/TMín 23-26/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

1.5 a 2.5 m aumentando mañana.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba de la climatología. Por otro lado, los modelos climáticos indican que FEBRERO presente una temperatura dentro o por arriba de la media y lluvia dentro o por abajo del promedio histórico

En esta nota:
  • Protección Civil
  • Veracruz
  • Alerta Gris