Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protestan contra Pemex en Tabasco

TABASCO

Villahermosa, Tabasco (El Universal).- Inconformes que demandan a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagos de afectaciones, cumplieron su tercer día de protesta en las afueras de la pirámide empresarial de la paraestatal, y extendieron esta mañana sus acciones de bloqueo a cerca de 300 accesos a pozos petroleros en ocho municipios del estado.

Grupos de campesinos se mantienen protestando a las afueras de la sede empresarial de la paraestatal, algunos de los cuales han dormido ahí las últimas dos noches, debajo de una carpa sobre cartones, y se han venido turnando para mantener la concentración.

A las afueras del edifico de Pemex, que se ubica en la zona de Tabasco 2000, unas de las más caras de la ciudad, mataron esta mañana un cerdo, el cual se cocinó en la calle para darle de comer a los manifestantes.

Muchos trabajadores de la pirámide no han podido ingresar, por lo que algunas de las oficinas del edificio permanecen cerradas.

Los inconformes aseguraron que esta mañana se extendieron los bloqueos a los accesos a casi 300 pozos en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso y Cunduacán.

Exigen la reparación de daños, pues la contaminante actividad petrolera ha matado sus cultivos, les ha generado afectaciones en la salud y las labores de exploración mediante el uso de explosivos han provocado cuarteaduras en sus casas.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios del Congreso del Estado, Verónica Pérez Rojas, quien apoya las protestas, señaló que el lunes se acercó personal de la paraestatal para pedirles diálogo, sin embargo, luego se retiraron y no han regresado.

"Pemex nos está quitando el derecho a la vida y tenemos que ponerle un alto. Ha dañado la flora, agricultura y ríos de Tabasco, que es de donde se extrae el alimento", expresó Zalacaín Leyva, afectado del municipio de Cárdenas.