Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Protestan frente al Palacio de Gobierno de Chiapas con féretros

Campesinos se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Chiapas con los féretros del dirigente regional y de un integrante del movimiento

Por: Agencia Reforma

Campesinos se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Chiapas con los féretros del dirigente regional y de un integrante del movimiento(Foto: Reforma)

Campesinos se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Chiapas con los féretros del dirigente regional y de un integrante del movimiento | Foto: Reforma

Chiapas.- Campesinos llevaron hasta el Palacio de Gobierno de Chiapas los féretros del dirigente regional del Mocri-CNPA-MN, Noé Jiménez Pablo, y de José Santiago, integrante de esa organización, para exigir justicia por el doble homicidio.

Cientos de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) acompañaron el cortejo fúnebre que recorrió calles de la capital Tuxtla Gutiérrez hasta detenerse frente a la sede de Gobierno, donde lanzaron consignas.

"¡Justicia, justicia, justicia!", gritaron en demanda de que no quede impune el asesinato de sus compañeros ocurrido en Amatán.

Francisco, hermano y también dirigente del Mocri-CNPA-MN, acusó que los asesinatos podrían estar relacionados con la disputa territorial de grupos criminales en la zona.

También, dijo, el conflicto político que generó la elección del Alcalde Jesús Carpio Mayorga, de Morena, quien heredó el poder de su hermano Wilber.

Francisco sostuvo que su hermano Noé tenía un importante activismo por el bien común en la región de Amatán y municipios vecinos, lo que afectaba intereses.

Los Gobiernos federal y de Chiapas, aseguró, tuvieron conocimiento a tiempo de lo que ocurría en el municipio del norte del Estado, pero no actuaron.

Les dimos (a las autoridades) la ubicación de las casas de los paramilitares, los videos de cómo se paseaban, cómo amenazaban a la población civil

Aseveró.

El jueves pasado, pobladores de Amatán que mantenían un plantón frente a la Alcaldía denunciaron su desalojo por un grupo de encapuchados armados, lo que dejó una persona herida.

En esta nota: