Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protestan por Internet libre en México

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Este día se llevó a cabo una protesta contra el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, ya que muchos individuos aseguraban que la iniciativa "era una censura al Internet en México"; después de haber iniciado hace unas semanas una intensa campaña en redes sociales la movilización se llevo a las calles.

Activistas, estudiantes, académicos y expertos iniciaron un movimiento contra diversos apartados de un paquete de reformas en materia de telecomunicaciones en los que se otorgan nuevas facultades a las autoridades para que, entre otras cosas, obligue a empresas a suspender el servicio de redes -por ejemplo, internet- cuando considere que se pone en riesgo la seguridad pública y nacional.

El gobierno sostiene que sólo busca herramientas en la ley para combatir actividades ilegales a través de internet, por ejemplo la pornografía infantil y la pederastia, aunque los opositores a la propuesta sostienen que se abre la posibilidad de que con ese pretexto se censuren contenidos en redes sociales.

El movimiento contra la propuesta de telecomunicaciones surgió a finales de marzo y TIENE amplia presencia en las redes sociales, bajo etiquetas como #NoMásPoderalPoder, #InternetLibreMx, #ContraElSilencioMX y recientemente #EPNvsInternet, que hace referencia a las iniciales con las que se identifica al presidente Peña Nieto.

El paquete de reformas se encuentra en el Senado, donde legisladores de oposición han dicho que cambiarán la redacción y no incluirá al Internet como parte de su contenido, según Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.