Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Protestan por asesinato de Mara; piden alerta de género

En Puebla alrededor de 150 personas entre estudiantes e integrantes de organizaciones civiles se manifiestan frente a la sede del gobierno del estado

Foto: EL UNIVERSAL

Puebla (EL UNIVERSAL).- Las manifestantes piden esclarecer el homicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como de los casi 60 feminicidios ocurridos en el estado, dijeron.

Alrededor de 150 personas entre estudiantes e integrantes de organizaciones civiles se manifiestan frente a la sede del gobierno del estado de Puebla por el asesinato de Mara Fernanda Castilla.

También se pronunciaron para que se declare la alerta de género para el estado.

El pasado 8 de septiembre Mara Fernanda Castilla, estudiante de 19 años de la carrera de Ciencias Políticas de la UPAEP, fue reportada como desaparecida después de abordar un automóvil de la empresa Cabify.

Foto: Facebook, María María

Una semana más tarde su cuerpo fue encontrado envuelto en una sábana blanca al sur del estado de Puebla.

VIDEO: "Ningún sitio en México es seguro si eres mujer"

Por su parte actrices y activistas dan tips para cuidarse de la violencia de género, el lema es la premisa con la que buscan alertar sobre la violencia en México y dan consejos de autocuidado.

En México, todos los días se cometen siete feminicidios, según informes de la ONU y de acuerdo a cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante los últimos cuatro años han desaparecido siete mil mujeres en el país. Con esa revisión de los problemas de violencia e inseguridad que enfrentan las mexicanas, el colectivo de artistas y miembros de la sociedad civil, El grito más fuerte, lanzó el video #AlertaMujeresMX, en el que comparten "algunos consejos básicos que podrían salvarnos la vida".

Con la premisa "ningún sitio en México es seguro si eres mujer" actrices y comunicadoras como Dolores Heredia, Angélica Aragón, Susana Alexander, Arcelia Ramírez, Tiaré Scanda, Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Irene Azuela, Edith González y Martha Debayle hacen un llamado de alerta a la organización ciudadana para proveer de seguridad ante lo que denuncian como inacción de las autoridades.

Esto le ocurre a mujeres "de todas las edades y condiciones y las autoridades ¿qué hacen? (...) nada, no están haciendo nada", declaran.

Con base en las "Tarjetas de seguridad y supervivencia" de Lorena Wolffer llaman a las mujeres a tomar algunas medidas que promueven el autocuidado y la autodefensa.

1. Estar alerta de tus alrededores.
2. Avisa a una persona cercana sobre tus traslados.
3. Mantén tu celular cargado y con crédito.
4. Camina por espacios iluminados.
5. Procura caminar con acompañantes.
6. Trata de caminar en sentido contrario a los coches.
7. Evita atajos en áreas desconocidas o despobladas.
8. Ten las llaves a la mano y verifica los alrededores.
9. Estaciona tu auto en calles transitadas e iluminadas.
10. Cierra los seguros de tu auto en cuanto abordes el auto.
11. Evita abordar camiones o vagones de transporte público vacíos.
12. Si alguien te acosa o violenta jala la palanca de emergencia y grita.
13. Procura asistir con acompañantes a fiestas.
14. Si eres testigo de que alguna mujer está en una situación violenta indaga con cautela e invita a la persona agredida a acercarse a ti.

El video tiene ya más de dos millones de reproducciones en su página de Facebook y se ha compartido en más de 76 mil ocasiones. Con esta campaña, el colectivo quiere generar un ambiente de seguridad para todas las mujeres a lo largo del territorio mexicano.

El video de #AlertaMujeresMX se estrenó en el contexto de la desaparición de la estudiante de 19 años de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla, quien fuera asesinada por un chofer de la empresa Cabify cuando ella abordó el transporte de Cabify.

Tras las resoluciones entregadas por la Fiscalía de Puebla y la confirmación del gobernador, Tony Gali, del asesinato de la joven resurgió el hashtag #SiMeMatan, hecho viral tras el feminicidio de Lesvy Berlín, ocurrido en Ciudad Universitaria el pasado mayo, como mecanismo de protesta para buscar el esclarecimiento de los hechos y evitar la revictimización de Mara Fernanda.

En mayo pasado, Mara Fernanda, la joven que desapareció en Puebla y cuyo cuerpo fue hallado hoy, tuiteó "#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza..."; la etiqueta surgió a raíz de la indignación por el caso de Lesvy Osorio.

 

 

Te puede interesar: