Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Publican decreto que crea Comisión para Seguridad en Michoacán

MÉXICO

México, D.F. La Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el presidente Enrique Peña Nieto crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.

De acuerdo con el documento, la comisión será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y será su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se encargue de designar o remover al comisionado.

Las consideraciones del decreto hacen notar que en los últimos años Michoacán y varios de sus municipios "han presentado manifestaciones de debilidad institucional", lo que ha propiciado "diversas expresiones violentas de la delincuencia organizada y de otros grupos armados".

Agrega que como resultado "se ha mermado el Estado de Derecho en el que se deben desarrollar las relaciones entre el gobierno y los habitantes de aquella entidad federativa".

Subraya que el gobernador de Michoacán solicitó formalmente el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad pública, con objeto de enfrentar la situación de violencia e inseguridad que se ha presentado en el territorio michoacano.

El decreto precisa que es necesario que la comisión cuente con las facultades necesarias para fortalecer la seguridad de Michoacán, con el apoyo de la fuerza pública federal y para coordinar a las delegaciones de las dependencias, entidades e instituciones federales "toda vez que el resultado esperado es la consolidación institucional del orden jurídico".

"La comisión tendrá por objeto ejercer la coordinación de todas las autoridades federales para el restablecimiento del orden y la seguridad en el estado de Michoacán y su desarrollo integral, bajo un enfoque amplio que abarque los aspectos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública de dicha entidad federativa", precisa el decreto.

Detalla que corresponde al comisionado el ejercicio de las siguientes facultades: ser el conducto del secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional.

Formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en Michoacán, y aplicarlas en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, establecer mecanismos de coordinación con la PGR y PGJ de Michoacán.