Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pueblo mágico de Guerrero. Onililá "Lugar de terremotos"

Por sus vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa “conjunto a los terremotos” o “cerca de los terremotos”.

San Francisco de Asís. Foto: YouTube

Olinalà.- La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa “conjunto a los terremotos” o “cerca de los terremotos”.

Olinalá. Foto: Mapio

Sitios de interés:

El templo de Santiago Apóstol en la localidad de Temalacatzingo y el templo de San Francisco de Asís localizado en la cabecera municipal.

Para los amantes de disfrutar de las bellezas naturales se les recomienda el lugar conocido como la “Lluvia” que por su caída de agua en forma de goteo hace honor a su nombre.

Fiestas patronales. Foto: YouTube

No haciendo menos de este contexto se tiene la visita al tradicional santuario en cuya cumbre se encuentra el exconvento de religiosas, con la edificación del templo en honor a la madre de los mexicanos, la Virgen María de Guadalupe, que cada 12 de diciembre se realizan festividades en su honor.

Arqueológicos

Gradas, descubiertas por los habitantes cercanos, que semeja la formación de una pirámide. Piedra labrada con signos, no descifrados, localizada en Temalacalcingo. Cimientos y montículos, figurillas y cerámicas localizados en Amatlicha.

Piedras labradas. Foto: YouTube

Montículos y restos de cerámica en Tanatepe; cimientos, escalinata, restos de cerámicas, figuritas y cuentas localizas en Tepetitlán; cimientos, montículos y restos de cerámica localizadas de Xochimilco, Xixila y Tzoltecomantla.

Fiestas Danzas y Tradiciones

Los días 3 y 4 de octubre la población de Olinalá realiza festividades en honor del santo patrón San Francisco de Asís.

 

En este lugar se realiza una ceremonia de lluvia que consiste en sacar la imagen de San Miguel, San Gabriel, San Felipe y el Santo entierro.

Artesanías

La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos, principalmente paneras, andejas, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos y baúles.

Cajitas Olinalá. Foto: Pueblos México

Se trabaja la madera de Olinalá en la elaboración de múltiples figuras y objetos, tanto de ornato como de uso doméstico, principalmente floreros, paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, portaplumas, águilas y servilleteros.

Gastronomía

Podrá disfrutar de alimentos a base del tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo, y la exquisita barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo.

Mole rojo. Foto: YouTube
Mezcla quemado. Foto: Amigos del Map

También tomarse un buen mezcal quemado, elaborado basándose en chocolate, canela y azúcar, sin hacerle el desaire al sabroso preparado de tlahuana.

Taxco; ven y enamorate otra vez