Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Qué busca la Comisión de la Familia?

MÉXICO

MÉXICO, D.F., junio 24 (EL UNIVERSAL).- Académicos de universidades de todo el país, defensores de derechos humanos, artistas e intelectuales entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado (PAN), un pronunciamiento para que explique cuál será el objetivo de comisión de la Familia y Desarrollo Social.

Ello, debido a las expresiones del pasado 12 de junio del presidente de la Comisión, el panista José María Martínez, quien dijo que desde ese espacio legislativo buscarán acabar con las "modas o tendencias" en favor de la muerte (despenalización del aborto) y lucharán por recuperar la familia tradicional, en contra de los matrimonios gay.

Acompañados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), las organizaciones encabezadas por el activista Antonio Medina y la investigadora Lucía Melgar, expresaron que si ese es el propósito mejor debe desaparecer porque es un retroceso político que el Senado no puede permitir.

"El Estado mexicano debe tomar cartas en el asunto, en el tema de la no discriminación y grupos de cabildeo internos en el Senado y en la Cámara de Diputados que van en contra de lo que hemos ganado como sociedad, de los avances en ganados en la Corte sobre los derechos sexuales, reproductivos y de diversidad sexual es inaudito que se quiera ir en contra", dijo Medina.

Adelantó que el próximo sábado durante la marcha lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI), pedirán que a Preciado les reciba su pronunciamiento con las formas de apoyo que logren recolectar en la semana.

Melgar, investigadora de la UNAM, destacó que la sociedad mexicana, según encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es altamente discriminadora hacia muchos tipos de personas.

"En particular hacia las personas homosexuales, pero también hacia personas de diferentes religiones, partidos políticos, por lo que no se puede institucionalizar la discriminación".