Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Qué dice oportunidades sobre las familias con más de 3 hijos?

POLÉMICA

MÉXICO, D.F., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Las reglas de operación del Programa Oportunidades sí contemplan límite de apoyos monetarios por familia por concepto de apoyos educativos y alimentarios, los cuales se relacionan directamente con los hijos que la integran.

De acuerdo con los lineamientos vigentes para el primer semestre de 2014, se fija un "monto máximo" mensual para cada familia, independientemente del número de hijos, por lo que prácticamente si una familia tiene cuatro o cinco hijos con elegibilidad para apoyos, recibe lo mismo que una familia de tres hijos.

La normatividad estipula que se dotará de "hasta tres apoyos por concepto del Apoyo Infantil Vivir Mejor, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas".

Estas reglas se mantienen desde 2012, sin embargo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles incurrió en comentarios discriminatorios al decir a mujeres indígenas de Nayarit que tenían más hijos para recibir más becas de Oportunidades no recibirían el programa, afirmó la diputada Beatriz Zavala (PAN).

¿Qué otras limitaciones tiene el programa?

Según la normatividad de Oportunidades 2014, "cuando se rebase el monto máximo mensual se ajustarán proporcionalmente los montos de las becas y del Apoyo Infantil sin considerar el monto de los apoyos para la adquisición de útiles escolares. En estos casos, el ajuste se realizará primero sobre el monto del Apoyo Infantil.

La única variación a la alza se expresa en el caso de caso de familias con adultos mayores, donde el monto mensual, vigente desde el segundo semestre de 2012, se incrementará en 345 peso por cada adulto mayor.