México

¿Qué hacer ante una inundación?

LLUVIAS

Por: Redacción

Las inundaciones son el fenómeno natural que más comúnmente se presenta en el territorio nacional. En la siguiente información te decimos que hacer antes, durante y después de una inundación.

Antes de la inundación:

Identifica los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.

Ten a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y la baterías respectivas respectivas.

Guarda sus documentos personales: Cartilla del Servicio Militar Nacional, certificado de estudios, acta de nacimiento, de estudios, estrituras, facturas y demás. en una bolsa de plástico, bien cerrada para evitar su pérdida o destrucción y de ser posible proporcione a algún pariente o amigo una copia de los documentos.

Ten a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.

Evita dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidades durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.

En la temporada de lluvias manten reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.

Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, la iglesia o el palacio municipal (si están fuera de peligro).

Permanezca bien informado por la autoridades y los medios de comunicación.

Cuando sea avisado de que una inundación puede afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.

Evite durante todo el año tirar basura y taladrar árboles, factores que contribuyen a las inundaciones enormemente.

En esta nota:
  • inundaciones
  • clima
  • lluvias
  • prevención