México

Quema de toritos deja más de 40 lesionados

Personal de Protección Civil y Bomberos estuvieron al pendiente de la celebración, con tres ambulancias, un camión de bomberos y 30 elementos
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto: Facebook @MelchorOcampoEdoMex(FB)

Foto: Facebook @MelchorOcampoEdoMex | FB

Estado de México.- Los grandes ojos y el enorme moño de "La Bonita" conquistan a cualquiera.

Por quinto año consecutivo "La Bonita" recorrió las calles de Melchor Ocampo y en la plaza Juárez fue consumida por el fuego. El toro pirotécnico, como siempre, atrajo las miradas.

"La Bonita es por parte de la familia, se organiza con una cooperación para armarla, es un toro de puras mujeres, lleva cinco años realizándose", relató Mariana Aguilar Víquez, habitante de Melchor Ocampo.

Foto: AP

"Surge de la idea de crear un toro que fuera de puras mujeres, ya que es una fiesta tradicional de jóvenes, en la Divina Providencia. Me tocó organizar el toro, el próximo año le toca a otra familia", añadió Mariana.

En total 38 toritos pirotécnicos -16 monumentales y 22 pequeños- recorrieron la tarde de ayer lunes las calles de Melchor Ocampo como parte de las festividades religiosas de La Divina Providencia y por la noche su carga explosiva fue quemada en la plaza Juárez.

El festejo de año nuevo de los habitantes de Melchor Ocampo dejó saldo de 48 personas lesionadas, una de las cuales requirió traslado al hospital para su valoración, por un golpe en el rostro.

Foto: Facebook @MelchorOcampoEdoMex

"Calzaditas", "Parrandero", "El Loko Rodríguez", "Destructores", "Barbajanes", "Mambo", "Beny", "Casi Guapos" y "Barrio Vitajalla" fueron algunos de los toritos que participaron en el paseo y posterior quema en la cabecera municipal de Melchor Ocampo.

Habitantes de dicho municipio desde hace décadas festejan a la Divina Providencia con la quema de los tradicionales toritos pirotécnicos; en el 2006 participó por primera vez un toro monumental y desde entonces pobladores iniciaron el recorrido de los enormes astados de cartón, madera y metal por calles de la localidad, hasta llegar a la plaza Juárez, donde son quemados.

Foto: Facebook @MelchorOcampoEdoMex

Música, bebidas alcohólicas, cohetones y fiesta acompañan el recorrido, que es observado por miles de habitantes de Melchor Ocampo e incluso de otros municipios, en una tradición que cada año crece.

Los toros "Calzaditas" y "Mambo" fueron arrastrados por niños, el primero de ellos por integrantes de la familia Calzada.

 

"La Bonita" es el único toro o vaca pirotécnica que es arrastrada por mujeres jóvenes.
Personal de Protección Civil y Bomberos de Melchor Ocampo estuvo al pendiente de la celebración, con tres ambulancias, un camión de bomberos y 30 elementos.

Miguel Ángel Román González, director de Protección Civil y Bomberos de Melchor Ocampo, informó que 48 personas fueron atendidas en el lugar con golpes y quemaduras leves, y sólo una fue trasladada al hospital de Alta Especialidad de Zumpango, para su valoración por un golpe en el pómulo.

En esta nota:
  • Quema de torito
  • Lesionados por quema de torito
  • Quemados por quema de toritos