Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Queman patrullas en Edomex por el secuestro de una mujer

VIOLENCIA

JILOTZINGO, Méx., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Por el secuestro de una madre de familia, pobladores de San Luis Ayucan mantuvieron retenidos a 10 policías municipales quienes fueron liberados por más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Bajo una intensa granizada y en un operativo rápido, casi un centenar de policías estatales ingresaron a la biblioteca de San Luis Ayucan, donde cerca de 500 pobladores detuvieron, desde las 9:30 de la mañana y hasta las cinco de la tarde, a 10 policías municipales, entre ellos al director de Seguridad Pública municipal, Esteban Reyes Jerónimo.

"Estamos cansados de al menos 11 secuestros en contra de pobladores de San Luis Ayucan, el último registrado en la mañana de este martes en las puertas del kínder del DIF, en que unos sujetos se llevaron a Lupita", afirmó Jovita Domínguez.

Guadalupe, una madre de familia de 30 años de edad, fue secuestrada alrededor de las 8:40 cuando acudía a dejar a su niño a la escuela por sujetos que presuntamente iban en un auto blanco tipo Pointer o Fiesta, tras lo cual la comunidad exigió la presencia de la policía.

Los habitantes acusan de omisión y contubernio a los policías locales con los secuestradores, por lo que decidieron retener a los siete municipales en el sótano de la biblioteca.

Iracundos, cientos de vecinos quemaron dos patrullas de la policía municipal, una Pick Up y un auto tipo Tsuru, además de que dañaron una tercera unidad, para exigir celeridad en la investigación sobre los secuestros, especialmente el de Lupita.

Coordinan rescate

A San Luis Ayucan llegó el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, quien permaneció varias horas en esta comunidad y coordinó el rescate de los 10 policías retenidos.

El funcionario estatal se comprometió ante la comunidad a reforzar la seguridad de Jilotzingo con elementos de la SSC, quienes tomaron control de la seguridad en este municipio y a realizar una investigación sobre la forma en que opera la corporación municipal. El funcionario informó que el descontento fue generado por el secuestro de una mujer.

El alcalde Reynaldo Torres González reconoció que en año y medio de su administración, ha tomado conocimiento de cinco secuestros en contra de pobladores "pudientes" y reconoció que los 37 policías de Jilotzingo son insuficientes para cuidar a una población de más de17 mil habitantes.

Al cierre de esta edición, no había informes sobre el paradero de la mujer secuestrada y pobladores de San Luis Ayucan externaron su descontento por la ola de inseguridad que los aqueja.

Pobladores lamentaron que además de Lupita, no se sabe nada de dos personas más que han sido secuestradas en esta comunidad.

En el caso de Guadalupe, quizá los secuestradores se equivocaron y pensaron que era una niña porque la complexión de la mujer es diminuta, similar al de una menor de edad, además de que su familia no tiene recursos, afirmó el alcalde.