México

Queman un árbol con la imagen de los 43 de Ayotzinapa

El "Árbol de la Justicia" fue ubicado a un costado de la estatua al general José María Morelos y Pavón, con fotos pegadas de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 en Iguala
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto: EL UNIVERSAL

Foto: EL UNIVERSAL

CHILPANCINGO, Gro., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Este domingo amaneció quemado el "Árbol de la Justicia", que fue instalado el 16 de este mes en la plaza "Primer Congreso de Anáhuac", por parte de maestros, estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes calificaron el acto como "cobarde, ruin y siniestro", que atribuyeron al gobierno municipal y estatal.

El "Árbol de la Justicia" fue ubicado a un costado de la estatua al general José María Morelos y Pavón, con fotos pegadas de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Este domingo, cuando los padres de familia que acudieron a adornarlo con esferas navideñas, se llevaron la sorpresa de que se encontraba totalmente calcinado.

Mediante un comunicado que titularon "Infamia Gubernamental", los padres de los 43 normalistas responsabilizaron a los gobiernos municipal y estatal, del hecho incendiario y les exigieron, que vuelvan a instalar otro árbol adornado con las fotos de los 43 normalistas desaparecidos de quienes exigen su presentación con vida.

El 16 de este mes, los padres de familia, estudiantes de Ayotzinapa y el Frente Magisterial Ciudadano (FMC), instalaron el "Árbol de la Justicia", como un acto más protesta para continuar exigiendo al gobierno federal que se haga una investigación seria siguiendo las cuatro líneas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluye la interrogación a elementos del 27 batallón de Infantería de Iguala, a los cuerpos policiacos de Cocula y Huitzuco.

En el escrito de denuncia firmado por los padres de familia, demandan una pronta investigación en torno al incendio para que se castigue a los responsables y señalaron que esta acción es una saña que refleja "el desprecio por la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos, del nulo compromiso de estos malos gobiernos con la verdad y la justicia, de este caso que avergüenza a nuestro estado y a nuestro país".

TE PUEDE INTERESAR

Decomisan 160 kilos de pirotecnia en mercado de Mérida

MÉRIDA.- Personal de corporaciones municipales, estatales y federales decomisó 160 kilogramos de pirotecnia en el mercado San Benito durante un operativo en el Centro Histórico de Mérida.

Pirotecnia. Foto: Especial.

En el dispositivo de seguridad participaron uniformados de la Policía Municipal de Mérida, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal y de Protección Civil.

Datos oficiales señalaron que en esta operación dominical no hubo personas detenidas.
La Policía de Mérida precisó que el producto decomisado será remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los hechos.

Pirotecnia. Foto: Temática

El sábado pasado se decomisó poco más de una tonelada de pirotecnia en las acciones que los uniformados realizaron en diferentes puntos de la ciudad.

Las autoridades vigilan que los vendedores cumplan con diversas medidas de seguridad, entre las que destaca que no almacenen más de 10 kilogramos de pirotecnia, y que no ofrezcan productos elaborados en China.

Pirotecnia. Foto: DEBATE.

Los elementos policíacos recurrieron a los agentes caninos especialistas en detección de explosivos.

 

Hacen un llamado a evitar el uso de la pirotecnia

Con el objetivo de evitar accidentes que puedan ocasionar heridas graves a la población en esta temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado a evitar el uso de la pirotecnia.

Invitan a no jugar con juegos pirotécnicos. Foto: Archivo. El debate

El uso irregular de la pólvora constituye un serio peligro para la integridad física de las personas, por lo que garantizar la seguridad de las y los michoacanos durante las vacaciones decembrinas, es la instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez.

Las quemaduras de manos, cara y lesiones en los ojos figuran entre los daños más frecuentes por el uso de pirotecnia durante estas celebraciones, esto debido al uso de artefactos con contenido demasiado volátil y que no son aptos para su uso recreativo.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ayuntamientos, se realizan operativos en mercados, tianguis y comercios para el decomiso de estos artefactos que pueden provocar accidentes.

En días pasados, personal de la SSP realizaron operativos en mercados, tianguis y comercios para el decomiso de estos artefactos. Foto: Especial


La Policía Michoacán exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y con ello preservar la integridad física de la población en general.

La SSP recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 911, disponible las 24 horas de los 365 días del año, para solicitar el apoyo de la corporación.

En esta nota:
  • Árbol de la justicia
  • Guerrero
  • Quema
  • Normalistas