Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Quién es Rafael Caro Quintero

'El Narco de Narcos', quien es originario de Sinaloa, formó el Cártel de Guadalaja junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto 'don Neto" Fonseca

Por: El Debate

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara.(Reforma)

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara. | Reforma

Culiacán, Sinaloa.- Rafael Caro Quintero, a quien se le conocía como 'El Narco de Narcos', es considerado como una de las leyendas que dio origen a los grandes cárteles en México.

Caro Quintero, originario de La Noria, Sinaloa, fundó el Cártel de Guadalajara junto con su compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto 'Don Neto' Fonseca.

El capo era el mayor de tres hermanos y provenía de una familia de bajos recursos. A los 18 años decidió salir de su casa y consiguió un trabajo como chofer de un camión.

Posteriormente, conoció a narcotraficantes que le ofrecieron un buen pago si sembraba mariguana en los terrenos de su padre. Así se inició en el negocio.

Rafael Caro Quintero, conocido como Él Narco de Narcos'. Foto: Archivo EFE.

Luego de recibir el pago, Caro Quintero y su hermano Jorge Luis rentaron fincas y sembraron droga, lo que les permitió comprar terrenos y así incrementar el número de cultivos.

Con el dinero obtenido logró asociarse con Pedro Avilés Pérez, quien fue su maestro en las actividades del narcotráfico. Después se asoció con su amigo y tío Ernesto'Don Neto' Fonseca Carrillo y con Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'.

Con sus nuevas relaciones, 'El Narco de Narcos' sobornó a elementos policiacos federales y estatales y formó un gran grupo de elementos que trabajaban para él.

Así, logró conformar con 'Don Neto' y Félix Gallardo el Cártel de Guadalajara, un gran imperio que dominaba el tráfico de las drogas en México.

No obstante, en 1984 comenzaron las investigaciónes de la Policía Federal y la DEA y en un operativo que se llevó a cabo en el Rancho Búfalo le dieron un golpe a la organización que les costó más de dos millones de dólares en pérdidas.

Foto: Archivo EFE.

Luego de descubrir que el responsable de la investigación era el agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, se ordenó que éste fuera raptado al igual que su piloto el 7 de febrero de 1985, los cuales fueron asesinados dos días después.

Posteriormente, Rafael Caro Quintero huyó a Costa Rica junto a su novia Sara Cosío, hija del secretario de Educación del estado de Jalisco y sobrina del gobernador de esa entidad.

Sin embargo, autoridades de Costa Rica lo capturaron en su cama, tras lo cual fue extraditado a México bajo los cargos de narcotráfico y el asesinato del agenes de La DEA.

En esta nota: