Selecciona tu región

¿Quién es el 'Cholo Iván'?

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, el Cholo Iván se convirtió en la mano derecha del Chapo

Por El Debate

-

El pasado 8 de enero del 2016, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciaba la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.

La noticia corrió cómo pólvora y horas más tardes, el Chapo aparecía en todos los medios. Pero no estaba solo, también detuvieron al 'Cholo Iván', su mano derecha, su escolta y amigo.

¿Quién es el Cholo Ivan?

En aquel día de la detención, nadie tomaba en cuenta a Orso Iván Gastélum, el 'Cholo iván', el centro de atención era su jefe, quien era recapturado por las autoridades mexicanas por tercera vez.

Se encargaba de alejar o eliminar a los enemigos del Chapo.

El Cholo era el único que tenía contacto en persona con el Chapo, además del Mayo Zambada. Ni siquiera Dámaso López veía al Chapo y él solo recibía los mensajes que el Cholo Iván le daba, de nadie más.

Iván Gastelún era la 'paloma mensajera' entre El Chapo, el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, jefes de otros cárteles como Nemesio "El Mencho" Osegura (del Cártel Jalisco Nueva Generación) y de capos encarcelados como Rafael Caro Quintero.

"Por el jefe da la vida y eso ya se demostró", dice el narcocorrido en honor a el Cholo Iván.

Su lealtad e inteligencia para el cártel lo llevó a convertirse en la mano derecha del Chapo. 

Fue pareja de una exreina de belleza, María Flores Gámez, quien murió durante una emboscada por parte de militares en el 2013.

"Era un personaje clave en la seguridad del 'Chapo'. Fue muy estratégico porque reguardó todo el espacio geográfico, desde el centro hasta el norte de Sinaloa para que no entrarán grupos como el de 'Chapo Isidro'", dijo Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

"El Cholo" pisó la cárcel por primera vez en 2006, durante un operativo militar en Culiacán pero tres años despúes se escapó vestido de mujer mientras en la prisión se realizaba una fiesta.

El Cholo Iván. 

"Me tuve que fugar porque 'El Chapo' me ocupaba pa pelear"

Años más tarde, él fue el guia del Chapo por el largo túnel por el que escapó del Altiplano y el cual llegaba hasta su celda.

Actualmente, el "Cholo Iván" se encuentra se encuentra preso en un penal federal de alta seguridad.

¿Habías escuchado hablar sobre el Cholo Iván?

Sí, mucho 0%
Poco 0%
No, nunca 0%
Síguenos en
Más sobre este tema