Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¿Quién es el Mencho?

Es considerado uno de los principales productores y exportadores de drogas 

Por: El Debate

Nemesio Oseguera Cervantes.

Nemesio Oseguera Cervantes.

México, D.F (El Universal).-  En menos de una década, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho , originario de Aguililla, Michoacán , cuna del cártel de Los Valencia o Del Milenio, se convirtió en uno de los principales objetivos de los gobiernos federal y de Estados Unidos por considerarlo uno de los principales productores y exportadores de droga sintética y cocaína.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR),la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob) reportan que El Mencho es padre de Rubén Oseguera El Menchito, —detenido por el gobierno federal en enero de 2014— de Jessica Johana y Laisha, tras su matrimonio con Rosalinda González Valencia.

El ex policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, ahora considerado por las autoridades como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), inició actividades ilícitas desde la década de los 90, lo que lo llevó a ser capturado y sentenciado en 1994 por el gobierno de Estados Unidos al ser encontrado culpable del delito de conspiración para distribuir heroína.

Después de permanecer tres años en prisión, regresó a territorio nacional y continuó realizando actividades ilícitas con el Cártel del Milenio o de Los Valencia en 2000. Su incursión le permitió ser uno de los miembros de mayor confianza de Armando Valencia Cornelio, ex líder de esa organización, capturado en agosto de 2003, en Guadalajara, Jalisco.

La detención de Valencia Cornelio llevó a una nueva restructuración del cartel en la cual surgieron líderes como Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo; Juan Carlos Nava Valencia, El Tigre, así como Ramiro Pozos González, El Molca, quienes posicionaron al cártel como uno de las principales distribuidores de droga.

Durante este periodo, el grupo tuvo una alianza con el cártel de Sinaloa, a través de Ignacio Coronel, Nacho Coronel, para combatir a la organización criminal del cártel de Los Zetas, quienes habían comenzado a expandirse en el país, principalmente en Jalisco, amistad que dio surgimiento al grupode Los Mata Zetas.

Sin embargo, al ser detenidos El Lobo y El Tigre (ambos en 2010), llevaron a una ruptura, la cual se profundizó con la muerte de Nacho Coronel, durante un operativo en Jalisco en 2010.

Al ser capturado El Lobo, El Molca se refugia en Colima e inicia una guerra contra Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, al acusarlo de la detención de Margarito Soto, El Tigre, en 2010, considerado por el gobierno federal como sucesor de Nacho Coronel.

Al dividirse surgen dos grupos. El primero de ellos es integrado por Los Torcidos o Cártel de Jalisco Nueva Generación comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, quien se alía con Abigael González Valencia El Cuini, detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

El segundo grupo es La Resistencia, comandado por Ramiro Pozos González El Molca, detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de septiembre de 2012 en Metepec, Estado de México. Este segundo grupo se une con La Familia Michoacana, comandada en ese entonces por Nazario Moreno González, El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Tras ser detenido Ramiro Pozos González El Molca, principal enemigo de El Mencho, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se posicionó en la entidad al combatir a los remanentes del Cártel del Milenio y Los Zetas, quienes trataban de ingresar a la entidad.

Esto llevó a Nemesio Oseguera a ser líder de la organización con el apoyo de Abigael González, El Cuini, ambos considerados por el gobierno federal y de Estados Unidos, como líderes de la organización criminal.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el CJNG controla 100% de la droga en Europa, a través de alianzas con narcotraficantes sudamericanos.

El Mencho es considerado como un líder violento acostumbrado a usar la tortura en contra de sus rivales. Nemesio se encuentra relacionado con homicidios en Michoacán y Jalisco.

Entre los asesinatos que se le atribuyen se encuentra la muerte de 15 policías durante una emboscada el lunes 6 de abril en Jalisco.

También se le relaciona con la ejecución del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien fue asesinado en noviembre de 2010 afuera de su casa en esa entidad. En los últimos años, el cártel se abasteció de armamento de alto poder con el que combate al gobierno federal.

¿Crees que cuando sea capturado disminuirá la violencia en México?


También te puede interesar:

¿Quiénes son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ?

#VIDEOS Terror en Jalisco: 'narcobloqueos' en 20 puntos

Jalisco sigue en Código Rojo; hay 7 muertos: Aristóteles


En esta nota:
  • violencia
  • méxico
  • el mencho
  • nemesio
  • cartel jalisco nueva generación