Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Quitan clases de inglés a kínderes de Coahuila

La cancelación de la enseñanza del inglés ha sido lamentable, señaló el secretario de Educación, Higinio González Calderón, pues dijo que esta medida trunca el desarollo de los alumnos de kínder del estado

Por: Miriam Arvizu

Quitan clases de inglés a kínderes de Coahuila(Imagen ilustrativa/Pixabay)

Quitan clases de inglés a kínderes de Coahuila | Imagen ilustrativa/Pixabay

Coahuila.- En el estado de Coahuila se cancelaron los programas de inglés en los planteles de educación preescolar, a lo que el secretario de Educación, Higinio González Calderón, señaló ante esta medida que se pone una barrera al desarrollo educativo de los niños y niñas de la entidad.

Asimismo, el secretario de Educación del Estado dijo que la desaparición de la enseñanza del inglés en los planteles de los kínderes de Coahuila, confirmando dicha información, pues fue el pasado 15 de diciembre cuando se canceló por presunta falta de liquidez.

El Programa Nacional de Inglés (Proni) depende íntegramente de los recursos que manda la Federación a las entidades, señaló y lamentó que este tipo de educación se le trunque a los niños y niñas, pues considera que a la edad de preescolar es la apta para aprender el idioma del inglés.

El Secretario de Educación lamenta que las clases de inglés hayan sido canceladas para estudiantes de educación preescolar. Foto: Ilustrativa/Pixabay

“Estas clases ya se suspendieron en los jardines de niños por los recortes presupuestales a la educación, lo cual es muy lamentable. No solo se ha reducido la inversión en éste y otros programas escolares, sino que para la enseñanza del inglés en otros niveles buscan cambiar el modelo de aprendizaje”, dijo.

No puede ser posible que un maestro que vaya a dar clases de inglés no domine este idioma. Es lo que ha planteado el titular de la SEP para cualquier maestro de esta materia, aunque no sepa inglés, agregó.

¿Qué es el Proni?

Es el Programa nacional de Inglés que se imparte a a nivel Básico y está estructurado en cuatro ciclos: 

> i (3° de Preescolar, 1° y 2° de Primaria).- Su propósito central es sensibilizar a los alumnos con relación al inglés, al involucrarlos en prácticas sociales del lenguaje y competencias específicas cuidadosamente planeadas y que constituyen la base de aprendizajes posteriores. 

> ii (3° y 4° de Primaria); Ciclo III (5° y 6° de Primaria) y Ciclo IV (1°, 2° y 3° de Secundaria).- En estos ciclos, los alumnos adquieren las competencias necesarias para usar el inglés de manera efectiva, a través de la participación en competen
cias específicas definidas desde y a partir de prácticas sociales situadas en diversos ambientes sociales de aprendizaje

En esta nota: