Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rafael Cano habla sobre el "Foro Nacional de periodistas y comunicadores A.C."

ENTREVISTA

En entrevista para la agencia de noticias AMEX, el periodista Rafael Cano Franco habló sobre las necesidades de los periodistas y las carencias legislativas que afectan el ejercicio periodístico. Motivos por los cuales periodistas de todo el país, principalmente del norte de la república, decidieron reunirse y conformar un Foro que velara por aquellos que ejercen el periodismo.

"Estuvimos planeando estructurando, coordinarnos, trabajar en conjunto para lograr metas que nos son afines, objetivos de interés parara nuestras organizaciones Foros de periodistas". Comento.

Además comento notaron que hay periodistas con muchas inquietudes e interés de pertenecer a una asociación u organización que los respaldara.

"El ejercicio del periodismo y la comunicación implica un riesgo en la actualidad. En México se han presentado cada vez con mayor frecuencia atentados en contra de periodistas. Anteriormente el respaldo del medio de comunicación era la primera muestra de solidaridad con los periodistas agredidos y era eficaz en la medida de la fuerza y la penetración que dicho medio de comunicación pudiera tener".

Recalco que en la actualidad, las nuevas tecnologías y los tiempos donde vivimos, permiten la existencia de diversos tipos de medios en formatos y plataformas. "Sí bien es cierto que la misión de informar sigue siendo la misma y que buscamos llevar información, el periodismo ha cambiado. Tenemos que estar a la par de esos cambios, estar a la altura, ejercer un periodismo de mayor calidad que demanda el mismo ciudadano".

El foro estará constituido bajo tres ejes fundamentales de trabajo:

a) La defensa del periodista: Establecer una defensa, que vaya más allá del a poyo de los medios de comunicación.

b) La capacitación constante que lleve a la certificación: Periodistas certificados para que los medios de comunicación tengan una planta de redacción de calidad.

c) Establecer proyectos legislativos: Legislar para que el periodista independiente, tenga la garantía de tener: servicios médicos, jubilaciones y una vida digna.

"La unión de estos tres puntos nos lleva al fortalecimiento del ejercicio periodístico y la libertad de expresión". Puntualizo Rafael.

El foro se encontrará abierto para todo aquel periodista que quiera participar o formar parte "No podemos trabajar excluyendo periodistas" dijo Rafael Cano, quien tomará protesta del comité ejecutivo del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, el próximo 11 de abril, a las 10:30 de la mañana, en el Salón Murillo del hotel Sevilla Palace.