Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ratifican autos de formal prisión en contra de Gordillo

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El procurador Jesús Murillo Karam informó hace unos minutos en conferencia de prensa que fueron ratificados los autos de formal prisión contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, por lo que no será puesta en libertad.

Un juez federal confirmó el auto de formal prisión en contra de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales y sus dos coacusados, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, lo que implica el reinicio del juicio en su contra por estos delitos, confirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Indicó que "hace unos minutos el juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión y lo dicta de nueva cuenta por los dos delitos, con lo que se inicia de hecho nuevamente el procedimiento, el juicio, prácticamente desde este momento se inicia el procedimiento ", y la dependencia aportará las evidencias para que en su momento procesal se emita la sentencia correspondiente.

La subprocuradora Jurídica Mariana Benitez Tiburcio, destacó que con esta decisión quedan firmes los procesos en contra de Gordillo Morales y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes presuntamente dispusieron ilegalmente de más de 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los inculpados obtuvieron antes un amparo del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que encontró inconsistencias en el auto de formal prisión que se les dictó por estos delitos.

El Tribunal validó la acusación en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero pero ordenó al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federal, Alejandro Caballero Vertiz, que emitiera una nueva resolución en este caso, en la que se corrigieran las deficiencias de la resolución, por lo que el juzgador estaba en libertad de decretar un nuevo juicio o no.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida el 23 de febrero de 2013, acusada de delincuencia organizada, y de hacer operaciones con dinero de procedencia ilícita; actualmente, permanece en el Centro de Readaptación Social de Tepepan donde es atendida de los problemas de salud que la aquejan.