Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reactivarán ruta ferroviaria Chiapas-Mayab

MEXICO

La empresa de transportación ferroviaria Chiapas-Mayab reiniciará operaciones en Chiapas, donde invertirá siete mil millones de pesos en la modernización y ampliación de 500 kilómetros de la red de tránsito, como alternativa de impulso a la comercialización regional, informó el gobierno del estado.

La directora general adjunta de la Compañía Chiapas Mayab, María Isabel Pons Hinojosa, presentó el proyecto ferroviario a los secretarios estatales de Planeación e Infraestructura, Juan Carlos Gómez Aranda y Bayardo Robles Riqué, respectivamente.

En el proyecto expuso que el objetivo de la compañía de carga es modernizar el sistema ferroviario, con la recuperación de las concesiones de tránsito, desincorporación de derechos férreos, mantenimiento, reparación y cambio de vías.

Esto orientado a multiplicar el tránsito de carga, para transportar de 30 a 70 mil toneladas anuales.

Estas actividades beneficiarían al sector comercial chiapaneco, la opción de carga aportaría un incentivo económico adicional, porque los productos trasladados en tren reducen su precio un 22 por ciento, respecto a otras modalidades de transporte terrestre.

Pons Hinojosa destacó que la factibilidad del proyecto ferroviario se sustenta en las condiciones geográficas, comerciales y la disposición gubernamental de las inversiones de Chiapas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Robles Riqué, destacó que en Chiapas se atiende especialmente el rubro de las comunicaciones como polos de crecimiento; se da prioridad a "las venas por donde transita la economía", aseguró.

La empresa Chiapas-Mayab opera en la región Istmo-Costa del estado y expande sus recorridos hacia Estados Unidos, indicó el gobierno estatal.