México

Reactivarán ruta ferroviaria Chiapas-Mayab

MEXICO
Avatar del

Por: El Universal

La empresa de transportación ferroviaria Chiapas-Mayab reiniciará operaciones en Chiapas, donde invertirá siete mil millones de pesos en la modernización y ampliación de 500 kilómetros de la red de tránsito, como alternativa de impulso a la comercialización regional, informó el gobierno del estado.

La directora general adjunta de la Compañía Chiapas Mayab, María Isabel Pons Hinojosa, presentó el proyecto ferroviario a los secretarios estatales de Planeación e Infraestructura, Juan Carlos Gómez Aranda y Bayardo Robles Riqué, respectivamente.

>

En el proyecto expuso que el objetivo de la compañía de carga es modernizar el sistema ferroviario, con la recuperación de las concesiones de tránsito, desincorporación de derechos férreos, mantenimiento, reparación y cambio de vías.

Esto orientado a multiplicar el tránsito de carga, para transportar de 30 a 70 mil toneladas anuales.

>

Estas actividades beneficiarían al sector comercial chiapaneco, la opción de carga aportaría un incentivo económico adicional, porque los productos trasladados en tren reducen su precio un 22 por ciento, respecto a otras modalidades de transporte terrestre.

Pons Hinojosa destacó que la factibilidad del proyecto ferroviario se sustenta en las condiciones geográficas, comerciales y la disposición gubernamental de las inversiones de Chiapas.

>

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Robles Riqué, destacó que en Chiapas se atiende especialmente el rubro de las comunicaciones como polos de crecimiento; se da prioridad a "las venas por donde transita la economía", aseguró.

La empresa Chiapas-Mayab opera en la región Istmo-Costa del estado y expande sus recorridos hacia Estados Unidos, indicó el gobierno estatal.

>
En esta nota:
  • Chiapas-Mayab
  • Ferrocarril
  • Chiapas