Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Realizan convenio Ayuntamiento de La Paz y CANADEVI

BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, B.C.S. Ante las dificultades que enfrentan alrededor de nueve mil derechohabientes del FOVISSSTE, INFONAVIT e ISSFAM para acceder a vivienda debido a los bajos montos de crédito y precios de las casas, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán suscribió convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Baja California Sur, a efecto de impulsar el Programa de Apoyo para la construcción de vivienda económica en el municipio de La Paz.

Durante la firma del acuerdo, se ratificó la voluntad para cumplir con el derecho constitucional de los mexicanos de disfrutar de una vivienda digna y decorosa, y ambas partes reiteraron su compromiso por atender la demanda de la población referida a la vivienda que no han podido adquirir y la afectación que se tiene al pagar renta de alto precio por una propiedad que nunca será de su patrimonio. Con este convenio, recalcó Ponce Beltrán, estamos hermanando fortalezas de instituciones públicas y organismos privados para beneficio de la población.

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, acompañada del síndico y el secretario general municipales, Francisco Javier Moreno Soria y Guillermo Beltrán Rochín, respectivamente así como de Germán Ruíz Padilla, gerente de OOMSAPAS La Paz, destacó que el acuerdo con el organismo beneficiará a trabajadores que, por su bajo salario, no alcanzan montos de préstamo superiores a 400 mil pesos. En ese sentido, se impulsarán conjuntamente proyectos estratégicos a fin de generar un desarrollo urbano sustentable en el municipio.

Por su parte, Ricardo Eloy Valdez Gutiérrez, presidente del comité directivo de la CANADEVI, destacó que el convenio se constituía en el primero de su tipo en la entidad que beneficiará directamente a los trabajadores, tanto por sus ahorros, como por la calidad de la vivienda que adquirirán, y porque podrán disponer de cantidades mayores para la adquisición. En su intervención, el dirigente empresarial calificó de inédita la acción del Ayuntamiento capitalino y nombró a la alcaldesa Ponce Beltrán como la "Presidenta Municipal de la Vivienda", debido al impulso a este rubro durante su administración.

Al mismo tiempo, el convenio señala que el Ayuntamiento otorgará estímulos a los beneficiarios del programa, mediante la condonación parcial de diversos derechos municipales, que se refieren al pago en los rubros de certificado de no adeudo de impuesto predial, autorización de uso de suelo, licencia de construcción de vivienda y el registro de clave catastral, entre otros, que alcanzarán un ahorro para cada trabajador de diez mil pesos en una combinación de trámites municipales y ante el OOMSAPAS La Paz.

En el acto se contó también con la presencia de los regidores Ricardo Fiol Higuera y Silvia García González, así como de diversos directores generales del Ayuntamiento y representantes del FOVISSSTE, SEDATU e INFONAVIT, quienes atestiguaron el convenio.