No Usar

Reanudan búsqueda de Rosendo Radilla, desaparecido en 1972 por el Ejército en Guerrero

El activista Rosendo Radilla Pachecho fue la primer víctima de desaparición forzada y la FGR comenzó las excavaciones en Atoyac de Álvarez prara encontrar su cuerpo 

Por  Agencia Reforma

La Comisión Mexicana informó que desde hoy y hasta mediados de abril se realizarán excavaciones en donde las Fuerzas Armadas buscarán su cuerpo. Foto: Reforma.

La Comisión Mexicana informó que desde hoy y hasta mediados de abril se realizarán excavaciones en donde las Fuerzas Armadas buscarán su cuerpo. Foto: Reforma.

México .-Más de cuatro décadas después de la desaparición de Rosendo Radilla por elementos del Ejército en Guerrero, la Fiscalía General de la República (FGR) reinició la búsqueda de su cuerpo en Atoyac de Álvarez.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que desde hoy y hasta mediados de abril se realizarán excavaciones en donde las Fuerzas Armadas operaron sitios clandestinos de detención, tortura y exterminio en la llamada Guerrea Sucia.

Lo anterior en acatamiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dictó en noviembre de 2009, en la que halló responsable al Estado mexicano por la desaparición de Radilla el 25 de agosto de 1974, siendo el primer caso en el que juzgó a México por violaciones graves a los derechos humanos.

Rosendo Radilla Pachecho, fue un campesino activista, que desapareció el 25 de agosto de 1974. 

"La Fiscalía General realizará las excavaciones desde el 25 de marzo hasta mediados de abril, con la colaboración de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Equipo Mexicano de Antropología Forense", indicó la CMDPDH.

"Las excavaciones a realizarse tienen el potencial de configurarse como un ejercicio de memoria y verdad, así como la continuación de un camino hacia la justicia y la reparación; con miras a establecer un precedente relevante de buenas prácticas en la búsqueda de personas desaparecidas".

Visto por última vez

Sin embargo, para la Comisión Mexicana el potencial está supeditado a que las diligencias se asuman como un compromiso de Estado y no se conviertan en otra simulación.

Y recordó que Rosendo Radilla fue visto por última vez en el entonces Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, donde ahora se realizarán las excavaciones.

"Su paradero sigue siendo desconocido y a la fecha ningún servidor público ni militar ni civil ha sido sancionado por esos crímenes de lesa humanidad", reprochó la organización.

"Desde entonces su familia no ha descansado en intentar localizar a Rosendo Radilla y en buscar justicia por todos los medios legítimos a su alcance, sin que a la fecha las autoridades hayan ofrecido resultados", afirmó.