Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reaparece AMLO en evento de Morena; anuncia nueva gira

MÉXICO

México.- Andrés Manuel López Obrador reinició sus actividades políticas con el anuncio del arranque, a partir de mañana martes, de "una nueva gira por el país para mantener prendida la llama de la esperanza".

Al inicio de 2014 "recomenzamos una nueva etapa de lucha" y en los próximos días se presentará la denuncia formal contra el presidente Enrique Peña Nieto "por el delito de traición a la patria", adelantó el tabasqueño.

Tras sufrir un infarto el pasado 3 de diciembre y estar en reposo un mes, a las 11:30 de hoy lunes reapareció Andrés Manuel López Obrador en la actividad política para participar en el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante el que dio un mensaje en su calidad de presidente de ese organismo.

Ahí, un López Obrador más delgado, advirtió, con voz pausada pero en tono enérgico, que con la reforma energética México volvió al "neoporfirismo".

"Hemos involucionado como si se hubiesen diluido la gesta y los logros de la Revolución" y el Estado está, convertido "en un simple comité", pues la tierra, el petróleo, se han entregado a particulares.

Alertó por tanto lo que se avecina al acaparar la riqueza en pocas manos: eso "sólo conduce a conflictos inseguridad y violencia, el porfiriato, no lo olvidemos, provocó la Revolución".

Del modelo calcado del porfiriato no puede esperarse nada bueno y "no se requiere ser profeta" para saber qué pasará, se intensificará la corrupción, se pelearán como buitres los contratos de explotación de hidrocarburos, la hacienda pública recibirá menos ingresos, seguirán incrementándose impuestos.

Incluso es de esperar que a fin de año volverán a proponer IVA a alimentos y medicinas y aun con todo el presupuesto será insuficiente, sostuvo en su discurso.

" Duele decirlo pero habrá más crisis", dijo.