Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rechaza PGR que aeronave mexicana cruzara a EU

EU-MÉXICO-MIGRANTES

México, D.F. (El Universal).- El gobierno federal informó que durante un operativo en los límites con Estados Unidos se liberó a 39 personas y se detuvo a cuatro sujetos identificados por las autoridades como tratantes que operan en la frontera de ambos países.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaria de la Defensa Nacional, durante el operativo que se llevó a cabo en el estado Sonora, personal de ambas dependencias a bordo de helicópteros fue recibido por disparos de arma de fuego por parte de los tratantes lo que originó el despliegue de más elementos en la zona fronteriza, sin que en ningún momento se cruzara hacia territorio norteamericano.

En una conferencia de prensa se informó que las acciones para desarticular a este grupo de personas dedicadas a la trata se llevó a cabo en coordinación con autoridades de la Houston Border Protection de Estados Unidos por lo que en todo momento el gobierno de ese país estuvo informado de las acciones que se llevaron a cabo en la frontera entre ambos países.

La información dada a conocer por funcionarios de la Procuraduría General de la República indica que en ningún momento fuerzas federales cruzaron la línea fronteriza, y que nunca dispararon en territorio norteamericano como se dio a conocer la mañana de este viernes.

El operativo con el que se llevó a cabo la liberación de 26 mexicanos y 13 migrantes ser efectuó luego de que personal de inteligencia corroborara que por este cruce fronterizo los tratantes ingresaban a cerca de 400 migrantes a la Unión Americana por día. Por cada persona que lograban internar pedían hasta siete mil dólares.

Al detectarse este cruce era utilizado por el crimen organizado, las autoridades realizaron un operativo en el Rancho la Tierrita el cual había sido habilitado desde 2006 para el cruce de droga y de migrantes.

Esa mañana, medios de comunicación estadounidenses difundieron que aeronaves mexicanas habían cruzado la frontera con estados Unidos y accionaron armas de fuego por lo que se investigaba para determinar cuál había sido el motivo de la incursión de fuerzas federales de México.