Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Reconoce Episcopado Mexicano 152 casos de pederastia

La CEM pedirá al Vaticano mayores facultades para atender casos de abusos relacionados con sacerdotes

Por: Agencia Reforma

Reconoce Episcopado Mexicano 152 casos de pederastia(Agencia Reforma)

Reconoce Episcopado Mexicano 152 casos de pederastia | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció 152 casos de sacerdotes relacionados con probables abusos contra menores por lo que planteará en el Vaticano la necesidad de tener mayores facultades para atender los abusos. 

El organismo religioso precisó que esta cifra es preliminar y fue dada a conocer por la Nunciatura Apostólica en México, que encabezó por 9 años Christophe Pierre, ahora Nuncio Apostólico en Estados Unidos. 

"En los siguientes meses se continuará con el esfuerzo por tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en México", precisó la CEM en un comunicado. 

El tema sale a la luz días antes que un grupo de obispos mexicanos participe en la histórica cumbre de obispos contra la pederastia que se realizará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano.

En dicha reunión, la CEM planteará la necesidad de que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades para atender este delito.

En el documento se explicó que reservarán el nombre de las víctimas y de los probables responsables para no vulnerar los ordenamientos jurídicos, revictimizar a los afectados y poner en riesgo la investigación.

El Episcopado instaló ayer el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (ENPM) aprobado por la CVI Asamblea Plenaria de la CEM.

Se detalló que el primer problema al que se enfrentó el equipo fue la falta de estadísticas nacionales de casos de abuso sexual infantil por parte de clérigos.

Por ello, se encomendó la recopilación de datos ante distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.

La Iglesia católica afirmó que actualmente está cooperando con las autoridades del País para evitar este tipo de delitos. 

"La Conferencia del Episcopado Mexicano reitera su compromiso con firmeza, ofreciendo múltiples acciones para crear una cultura de prevención, atención y respuesta", expusieron. 

Destacaron algunas acciones como la elaboración de las "Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores por Parte de Clérigos". 

Así como la elaboración del "Protocolo de Protección de Menores", basado en la legislación penal vigente en México para establecer criterios para la prevención y, en su caso, sanción canónica y penal en contra de probables responsables. 

Además, han dado capacitaciones a voceros de 46 Diócesis de México, acerca de los "Protocolos de Actuación en Caso de Abuso a Menores", organizadas por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom) en colaboración con el Equipo Jurídico de la CEM, y el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (Ceprome).

La CEM en la próxima reunión en Roma planteará la necesidad de que las Conferencias Episcopales tengan mayores facultades para atender este delito.

"El abuso sexual a menores constituye una de las realidades mas dolorosas de la Iglesia católica en el mundo, sin embargo, con estas acciones concretas, claras, transparentes y contundentes deseamos recuperar la confianza de los fieles y lograr que la Iglesia continúe con su misión evangelizadora con un rostro limpio luminoso y confiable como el de nuestro Señor Jesucristo", publicaron.


 

En esta nota: