Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recuento. Asesinatos de periodistas en 2017

El último de ellos fue Javier Valdez, el fundador del semanario RíoDoce, en Sinaloa

Foto: animalpolitico.com

Estado de México.- Los periodistas mexicanos han visto en este 2017 que seis de sus compañeros han sido asesinados por realizar su labor. El último de ellos fue Javier Valdez, el fundador del semanario RíoDoce, en Sinaloa.

Sin embargo, la impunidad en los asesinatos de periodistas prevalece en el 99.75% de los casos, destacó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, en un estudio sobre la libertad de expresión en el país.

A pesar de ello, la impunidad no es el único dato sombrío para el gremio, pues México ocupa el tercer puesto en el ránking de los países más peligrosos para la prensa, sólo por debajo de Siria y Afganistán, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Foto: levantanaldeljuicio.com

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, contabiliza 105 periodistas asesinados por su labor de 2000 a 2016.

En EL UNIVERSAL te mostramos un recuento en orden cronológico sobre los homicidios contra periodistas que se han registrado este año.

2 de marzo. Asesinan a Cecilio Pineda Brito, un periodista independiente en Guerrero. Pineda Brito de 38 años era editor del periódico La Voz, de Tierra Caliente.

En septiembre de 2015, el gobierno federal le asignó seguridad después de que sufrió un atentado cuando llegó a su casa en el municipio de Coyuca de Catalán y hace ocho meses le fueron retiradas las medidas cautelares, según dijo el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Álvarez Heredia indicó que el reportero no se inconformó con el retiro de las medidas cautelares y señaló que con una sola llamada telefónica se hubiera restablecido.

Foto:campeche.com

19 de marzo. El columnista Ricardo Monlui fue acribillado en Veracruz. El periodista escribía en El Diario de Xalapa, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana. Unos días después, en el mismo estado, Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, fue atacado a tiros, pero salvó la vida.

23 de marzo. Miroslava Breach fue tiroteada afuera de su casa en Chihuahua, ella era  corresponsal de La Jornada y era colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Foto: tamaulipasenlared.com

El crimen de Miroslava se tornó aún más extraño cuando un hombre fue asesinado y junto a su cuerpo fue colocada una cartulina que lo señalaba como el autor material del homicidio de la periodista, presuntamente por órdenes del jefe del narco identificado como “El 80”.

La Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo y del mensaje, y dio a conocer que ya se están llevando a cabo diversas indagatorias para determinar si efectivamente el cadáver corresponde con alguna de las personas que se identificó como responsables del atentado contra la comunicadora.

14 de abril. En la ciudad de La Paz, el periodista Maximino Rodríguez fue asesinado. El crimen ocurrió en el estacionamiento de una plaza comercial, donde había acudido a realizar compras en compañía de su esposa.

Foto: tecatedigital.com

Rodríguez Palacios, de 72 años, fue vocero del Tribunal Superior de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además, trabajó como corresponsal de El Heraldo y Excélsior. Desde 2014 colaboraba en el Colectivo Pericú, un portal de noticias y denuncias ciudadanas. Escribía la columna Es mi Opinión, donde trataba temas de seguridad y política.

2 de mayo. Asesinan a Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos, al salir de su programa,  en el municipio de Tlaquiltenango. Su cuerpo registró al lo menos tres impactos de bala.

15 de mayo. Javier Valdez, un reconocido periodista mexicano que por años cubrió temas de narcotráfico en Sinaloa, fue asesinado el lunes cerca del semanario donde trabajaba, informaron autoridades en medio de una reciente ola de violencia que ha dejado otros miembros de la prensa asesinados y ha posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Foto: elinformador

El veterano reportero, que era un referente para todo aquel que llegaba a Sinaloa y quería saber qué pasaba en el estado, se convirtió en el sexto informador ejecutado en México desde principios de marzo.

Con información de AP y El Universal