Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recupera Altos de Jalisco nivel de producción avícola

MÉXICO

Guadalajara, Jal. La región de Los Altos Norte, en el municipio de Tepatitlán, restableció como la zona de mayor producción de huevo en el país, al superar la epidemia de gripe aviar en las aves que atacó el año pasado, dijo el presidente de la Asociación Avícola de Tepatitlán, Ricardo Estrada.

La población de aves ponedoras que se perdieron durante la epidemia ya se recuperó; el año pasado se cerró con 5% más de ejemplares, por lo cual en la región ya se tienen 35 millones de gallinas en plena producción, añadió.

El dirigente dijo que está muy lejana la posibilidad de tener otra epidemia de gripe aviar, ya que se han tomado fuertes medidas para blindar la principal zona productora de huevo en el país, por lo cual es muy remota la existencia de otro brote.

Destacó que cada dos meses se vacuna a todas las aves contra la gripe aviar, por lo cual todas están protegidas, luego de aplicar millones a todas las gallinas para detener la epidemia.

Por ello, insistió que si existen brotes en otras regiones del país, no hay posibilidad de que afecten a las granjas de la zona, porque ya se tiene la protección para detener esa epidemia.

Destacó que de los 40 grupos de aves que se tenían en cuarentena y en vigilancia, 28 ya se han levantado luego de comprobar que está libre de la aviar y el resto se retirarán en los próximos días, ya que se está en proceso de terminar.

Ante ello, ya hay suficiente presencia de huevo en el mercado nacional para el abasto en general y no hay necesidad de importar el producto, dijo