Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Recursos destinados a UMSNH serán insuficientes

Un presupuesto de 2 mil 726 mdp para 2018, menor a los más de 3 mil mdp que solicitó el rector; legisladora pide hacer reajustes

 

Por: El Debate

Legisladora pide realizar ajustes en la asignación de recursos, a fin de apoyar a la universidad. Foto: Cambio de Michoacán

Legisladora pide realizar ajustes en la asignación de recursos, a fin de apoyar a la universidad. Foto: Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A pesar de la crisis financiera que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el pleno del Congreso del Estado le asignó un presupuesto, para 2018, muy similar al de este.
Ante ello, la legisladora local del PRI, Rosa María de la Torre advirtió: "Dejemos que los hechos hablen por cada uno de nosotros".

Al razonar su voto en contra de los términos propuestos por el Ejecutivo Estatal establecidos en el dictamen del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, la diputada pidió a sus compañeros de Legislatura realizar ajustes en la asignación de recursos, a fin de apoyar a la UMSNH.

Foto: umich.mx

"La Universidad Michoacana es un emblema de entrega, compromiso, responsabilidad, esfuerzo y solidaridad con nuestro estado. La Universidad Michoacana está en peligro y ese riesgo se ha acrecentado de cara a su primer centenario", dijo.

Sin embargo, el resto de los legisladores votaron en contra de la propuesta de la doctora en Derecho Constitucional y aprobaron un presupuesto de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos, cifra que quedó muy por debajo de lo que la institución requiere.

Previo a la votación, del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, pidió que se le aumentara el presupuesto para 2018 hasta en 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos. De acuerdo a información recabada de El Universal. 

Esta cantidad requiere la UMSNH para salir a flote

El rector Serna González pidió a los profesores y empleados sindicalizados formar un frente común para sacar adelante la crisis económica que enfrenta la institución

Morelia, Michoacán.-El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, pidió a los profesores y empleados sindicalizados “no abandonar el barco” y formar un frente común para sacar adelante esta crisis económica que enfrenta la institución.

El rector apuntó que la paralización en todos los planteles de la universidad que este viernes cumple más de un mes, ha afectado a más de 55 mil alumnos, desde que los sindicatos iniciaron el paro de brazos caídos por no haber recibido sus salarios.

Se requieren urgentemente más de 850 millones de pesos. Foto: Ilustrativa. El Universal

Serna González dijo que para cerrar este año y cubrir los sueldos de las dos quincenas de noviembre, las dos de diciembre y aguinaldos, requieren urgentemente 850 millones de pesos.

“En este momento vivimos una situación muy crítica, porque es un problema estructural que está tocando fondo, lamentablemente. Estamos, junto con otras seis universidades públicas estatales, teniendo problemas de recursos económicos”, sostuvo.

Pidió nuevamente ayuda “a los directos responsables de que haya educación superior o pública pertinente, que son los gobiernos federal y estatal".

“El gobernador Silvano Aureoles anunció que va bien en la gestión ante el gobierno federal, que tiene contemplada a la Universidad Michoacana y estamos muy confiados en ello”, reiteró.

“Hoy más que nunca debemos formar un frente en torno a la Universidad Michoacana, independiente de las diferencias [con los sindicatos, que sí las tenemos por varios motivos, es necesario que nos agrupemos y defendamos a la Universidad”, insistió.

Serna invitó a los sindicatos a hacer un pacto, apegado a la realidad, dijo, por el bien de todas las familias que dependen de la UMSNH y por los estudiantes.

“Yo sigo insistiendo en que en materia de pensiones y jubilaciones, lo mínimo que debemos hacer es aportar los trabajadores en activo. Las aportaciones son necesarias para construir un fondo de retiro dinámico que nos permita frenar el problema e ir encontrando las soluciones gradualmente”, destacó Medardo Serna.

Empleados y maestros protestan por falta de pagos 

A poco más de un mes de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dejara de pagar los sueldos de los trabajadores por falta de liquidez, este jueves, profesores y empleados de la institución se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad de Morelia, para exigir les sea cubierto el adeudo.

Foto: Archivo. Especial

Los agremiados recorrieron las principales calles y avenidas de la capital michoacana y se plantaron en diferentes edificios de la UMSNH, así como a las afueras de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, donde piden les sean cubiertas las dos quincenas de noviembre que no les han pagado.

Los manifestantes también realizaron acciones informativas en las inmediaciones del complejo universitario en el que explicaron a los comerciantes y vecinos de esa zona los motivos por los cuales tienen cerradas calles y paralizadas las actividades en los planteles.

 

Los profesores y empleados mantienen un paro de brazos caídos desde el pasado 31 de octubre, ya que hasta esa fecha no les habían pagado las dos quincenas del décimo mes del año.

La Universidad Michoacana les realizó un pago parcial y el 17 de noviembre les cubrió ese adeudo; sin embargo, la máxima casa de estudios no cumplió en ese entonces con la primera quincena de noviembre y, a la fecha, tampoco con la correspondiente a la segunda de noviembre.

La Autónoma de Morelos y la de Michoacán tienen problemas para hacer frente al pago de nómina

De acuerdo a las autoridades nicolaitas, la paralización docente y de empleados administrativos ha generado una afectación en los poco más de 55 mil estudiantes.

Foto: SSP Michoacán

Durante una reunión que sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo con exrectores de la Universidad Michoacana, reiteró su voluntad para que la Máxima Casa de Estudios de la entidad siga avante.

Expuso que debe privilegiarse el esfuerzo conjunto para que la UMSNH “siga destacando en el ámbito estatal y nacional”.

“No se trata de privilegiar o afectar personas, ni intereses individuales o de grupos, sino de poner en el centro de todo a la Universidad para que siga dando prestigio a Michoacán y que las y los jóvenes sigan teniendo las oportunidades de estudio que ahí se ofrecen”, enfatizó Aureoles.

 

En esta nota:
  • Crisis financiera educativa
  • Congreso del estado
  • Presupuesto para la UMSNH