Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Reforma energética busca autosuficiencia en producción de fertilizantes

MÉXICO

México, D.F. La Confederación Nacional Campesina aseguró hoy que con la Reforma Energética México abre camino para lograr la soberanía alimentaria, ya que uno de los objetivos es recuperar la autosuficiencia en la producción de fertilizantes pues actualmente se importa el 80 % de la demanda nacional.

En la víspera de un aniversario más de la expropiación petrolera, la CNC que preside el senador Gerardo Sánchez García informó que en tan sólo una década el fertilizante importado ha incrementado su precio aquí hasta en un 400 %, lo que ha impactado negativamente a la agricultura mexicana y tal situación, confirmó la organización campesina, se busca revertir, entre otros objetivos, con la Reforma Energética.

El amoniaco principal fertilizante de los productores en México desde el 2008 ha elevado su costo de venta por tonelada considerablemente, debido principalmente a la guerra en Siria potencia productora de este químico que ahora no puede comercializarse tan fácilmente en el mundo.

Durante 2002 el precio del amoniaco osciló entre los dos mil y tres mil pesos por tonelada, pero en 2012 superó los 12 mil pesos, por lo que México, con la Reforma Energética, ha determinado entrar de lleno a la producción de este insumo básico que requieren los agricultores.

Basada en consideraciones como la anterior, la CNC aseguró que la Reforma Energética tiene esencia nacionalista y criticó a los grupos de izquierda radical que se escudan en un pretexto ideológico, como dogma para que la principal industria del país no avance en su modernización.

Para el líder de la CNC, sin Reforma Energética no hay desarrollo del campo ni del sector agroalimentario, y que para crecer económicamente es fundamental contar con insumos baratos como el petróleo y sus derivados: gas, gasolina, diésel y fertilizantes.