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Reforma fiscal vs Mundial

ECONOMÍA

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- La fiebre mundialista no logrará revertir el impacto de las reformas estructurales, y aunque cada sector tendrá un repunte diferente por la Copa del Mundo, las principales industrias beneficiadas como cervezas, botanas y bebidas registrarán un aumento de 1% anual en sus ingresos, lo cual quedará desdibujado con las caídas hasta del 5% previstas para 2014, explicaron analistas.

Para Nielsen, un canasto mundialista conformado por 32 productos como cacahuates, carne asada, bebidas y otros productos sólo tendrá un alza de 1% en ingresos en el periodo mundialista. Asimismo, Euromonitor prevé un aumento de 1% interanual para botanas y cervezas.

El banco suizo UBS también consideró que el beneficio del Mundial no representa un alto beneficio para el consumo de un país y la consultora KPMG señaló que el evento deportivo incluso podría impactar de manera negativa el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Los analistas aseguran que las empresas que captarán mayores ingresos por el Mundial son las televisoras Televisa y TV Azteca, las cerveceras Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, así como las empresas de venta de artículos deportivos como Nike y Adidas.

Las refresqueras Coca-Cola y Pepsi también serán de las mayores beneficiadas en el periodo mundialista, seguidas por los fabricantes de botanas como Sabritas y Barcel e incluso se prevé un incremento en el tráfico para Aeroméxico en junio, señalaron los especialistas.

En general, el impacto del Mundial también beneficiará al sector restaurantero donde participan empresas como Alsea o Corporación Mexicana de Restaurantes, además del sector detallista con jugadores de la talla de Walmart, Soriana, El Puerto de Liverpool y Oxxo.

Datos de Euromonitor, Nielsen, Monex Casa de Bolsa, Banco Ve por Más y MetAnálisis coinciden en el bajo impulso para las industrias y consideran que factores de coyuntura en el mercado influyen en el crecimiento de la economía.

"Es bueno ser optimista por el tema del Mundial, pero se debe tomar en cuenta que viene una regulación en el sector de telecomunicaciones y esto puede limitar el crecimiento", comentó Valeria Romo, analista de Monex.

La casa de bolsa estima un crecimiento de 6.5% para los ingresos de Televisa en 2014 y de 0.5% para TV Azteca, dentro de los cuales estima que cerca de un punto porcentual en cada caso será aportado para las cifras del Mundial.

En cuanto al sector consumo, las empresas que operan en México enfrentan en una nueva carga fiscal por los cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros.

La venta de refrescos en el país tendrá una reducción de entre 3% a 5% anual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), mientras que analistas estiman una reducción de 10% en la venta de botanas a tasa anual.

"Las industrias de consumo masivo más afectadas por la Copa Mundial son las bebidas alcohólicas, en particular la cerveza, la ropa deportiva y los viajes aéreos hacia Brasil, pero cuando miramos las ventas anuales esto se traduce en crecimientos aproximados de un punto porcentual en términos de valor", comentó Bethany Gómez, analista de investigación en Euromonitor International. PRODUCTIVIDAD

• El canasto mundialista elaborado por Nielsen también muestra que el repunte de 1% en el crecimiento de los ingresos estimados para 2014 está por debajo del 2% alcanzado en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

• "Para este periodo de 2014 rumbo al mundial, el canasto mundialista crece a ritmos superiores de 7%, que si lo comparas con el total de categorías que crece a 6% tiene una diferencia de 1 punto porcentual", explicó Alejandro Vázquez, directivo de Nielsen.

• Para la consultora KPMG, el impacto del mundial no llegará a reflejarse en el crecimiento del PIB del país, debido a los ciclos económicos de la economía, el modesto impacto del Mundial en la dinámica del consumo y a una reducción en la productividad de empresas.

• "La tasa anual de productividad total para el periodo del Mundial caerá 5%, es decir, se dejará de producir en las empresas. Cuando México juegue el impacto en la productividad será de entre 10% a 20%", comentó Mario Zavala, de KPMG.